Actualizado 21/01/2008 21:59

España/Perú.-La CEOE y empresas privadas peruanas acuerdan incrementar sus relaciones comerciales


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su homólogo peruano en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) peruana, Jaime Cáceres, firmaron hoy en Madrid un acuerdo de cooperación para fortalecer el vínculo existente entre España y Perú, e incrementar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

La finalidad del acuerdo es trabajar por objetivos comunes para favorecer el desarrollo de sendos países a través de la promoción de la inversión privada y la ejecución de proyectos de interés compartido, poniendo énfasis en la investigación y la innovación y en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

La firma tuvo lugar después de que Díaz Ferrán se reuniera con el presidente del Gobierno peruano, Alan García, de visita oficial en España, para expresar el apoyo de la patronal a la política del Gobierno de Perú en materia de inversiones por ofrecer una imagen de país estable, cumplidor de compromisos internacionales y con un buen marco de apoyo a la inversión extranjera.

"Apoyamos la política del Gobierno peruano para conseguir una nueva etapa de inversiones extranjeras en el país" destacó el presidente de CEOE, tras la reunión con el presidente peruano.

Según Díaz Ferrán, Perú disfruta de una buena coyuntura económica con crecimientos por encima del 8%, con una reducida y contenida tasa de inflación y un significativo superávit de la balanza comercial, condiciones que consideró "atractivas" para el desarrollo de las iniciativas de las grandes empresas y de las pymes.

Por esta razón, apostó por relanzar las relaciones de la UE con América Latina en general y abogó por una colaboración con el Gobierno peruano para alcanzar una gestión más competitiva y para mejorar el nivel de vida de los habitantes.

En el encuentro empresarial que se celebró después de la firma del acuerdo, Díaz Ferrán y Alan García coincidieron en la necesidad de construir un escenario más amplio para las relaciones económicas bilaterales, con la participación de otros sectores y empresas, como pueden ser el transporte ferroviario, la industria agroalimentaria, el turismo, las infraestructuras o la biotecnología, entre otros.

En la reunión participaron también el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro; el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, y los máximos representantes de empresas e instituciones financieras españolas, como Acciona, Cepsa, Endesa, Ferrovial, BBVA, Grupo Santander, Repsol-YPF y Telefónica, entre otros.