Actualizado 28/11/2007 09:19

España/Perú.- La Comunidad de Madrid sufragará con 800.000 euros la construcción de un hospital en Perú

El SUMMA dará soporte técnico y formación a sanitarios de Lima en materia de urgencias y emergencias


LIMA, 28 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva Muñoz) -

La Comunidad de Madrid apoyará económicamente con 800.000 euros a lo largo de tres años la construcción de un hospital en Apurímac, departamento del Perú situado en la zona de los Andes centrales donde el 75% de la población es pobre. Además, colaborará en la mejora de la calidad y cobertura de la Atención Primaria en el país andino, especialmente de la salud materno-infantil, y en la lucha contra enfermedades olvidadas pero con mucha incidencia como la diabetes o la tuberculosis.

El apoyo al fortalecimiento institucional es otro de los objetivos recogidos en el acuerdo que el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, suscribió con el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre, en un acto celebrado en Lima presidido por el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, y la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre.

Durante la segunda jornada de su viaje oficial y solidario al Perú, Aguirre suscribió también en materia sanitaria un convenio con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, dirigido a formar a los profesionales sanitarios de dicha ciudad en habilidades técnicas y conocimientos en urgencias y emergencias. Fruto de esta colaboración, la región de Madrid, a través de su Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112), dará soporte y asesoría técnica para mejorar la coordinación de los recursos sanitarios en caso de catástrofe.

Asimismo, anunció un proyecto de la Comunidad de Madrid y la patronal empresarial CEIM para participar en la apertura de un Centro de Mujeres Emprendedoras en Lima que las forme y asesore, "removiendo las trabas" que con frecuencia entorpecen su realización profesional, explicó Aguirre.

COMEDOR SOCIAL Y CENTRO INFANTIL

Santiago de Surco, otro de los 43 distritos de Lima, también se beneficiará de la solidaridad madrileña, en este caso a través de una inversión de 150.000 euros para equipar un comedor social por el que se estima pasarán a diario 3.000 personas, y otra de 23.000 euros destinada a acciones de orientación laboral a través de talleres ocupacionales y la fundación de un Centro de Asesoría Empresarial.

Otro proyecto al que contribuirá, con 50.000 euros, la Comunidad de Madrid es la rehabilitación de un espacio degradado del distrito de San Miguel para la apertura de un Centro Cultural Recreativo Infantil que llevará el nombre del Rey Juan Carlos I. La presidenta regional puso la primera piedra del complejo, situado en un acantilado frente al Pacífico y que acogerá un anfiteatro, zonas de juego y una guardería.

Aguirre cerró la agenda de su segundo día de viaje oficial en el Perú acudiendo a una recepción ofrecida a la delegación oficial madrileña en la residencia del embajador de España, Julio Albi de la Cuesta, a la que también asistieron los consejeros de Inmigración y Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Juan José Güemes, respectivamente, entre otras autoridades.