Actualizado 24/11/2006 16:16

España/Perú.- España condona más de 15,5 millones de euros de la deuda de Perú a cambio de proyectos educativos


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy la condonación de la deuda de Perú derivada de los créditos Fondo de Ayuda al Desarrollo y de los Acuerdos Bilaterales de Refinanciación suscritos entre ambos países, por un importe máximo de 8,9 y 6,6 millones de euros, respectivamente.

Esta condonación se deriva del Programa de Conversión de Deuda de Perú frente a España, firmado el pasado 4 de octubre. Su duración es de cuatro años y tendrá como prioridad la financiación de proyectos en el sector de la educación.

Una de las iniciativas del Gobierno español ha sido la puesta en marcha del canje por proyectos de desarrollo, con atención especial al sector educativo, por el que España tiene el compromiso de firmar acuerdos por más de 500 millones de dólares, 300 con países de América Latina y unos 200 con naciones del África subsahariana.

El Gobierno español suscribió el primer Programa de Conversión de Deuda con Perú en 1999, el cual estaba dedicado a la lucha contra la drogadicción. En 2002 se firmó otro Programa con el objetivo de financiar la reconstrucción de las zonas norte y sur de Perú tras los terremotos de 2001 y de 2005.

Asimismo, en julio de 2004 ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento por el que se decidió la suscripción de un nuevo Programa que cubriera toda la deuda restante del Fondo de Ayuda al Desarrollo.