Actualizado 30/01/2013 13:50

España/Perú.- En libertad el médico detenido en Toledo al que Perú reclama por ayudar a Sendero Luminoso

Comparecerá cada semana en el juzgado más próximo a su domicilio de Illescas mientras se tramita su extradición


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El médico Luis Enrique Paredes del Pino, que fue detenido en Illescas (Toledo) el pasado lunes, ha quedado en libertad con comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio mientras se tramita su extradición a su país de origen, que le reclama por ayudar a Sendero Luminoso, informaron fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le tomó declaración el pasado martes, ha decretado a petición de la Fiscalía la prohibición de que Paredes del Pino salga del territorio nacional, al objeto de asegurar su sometimiento al procedimiento judicial peruano, en el que se le imputan delitos de terrorismo y contra la tranquilidad pública.

El detenido, que tiene el alias de 'Juan Carlos', es un médico que habría que, según las autoridades peruanas, colaboraba y asistía a guerrilleros de Sendero Luminoso en la clandestinidad, formando parte del entramado de apoyo logístico de la organización terrorista.

El magistrado ha pedido a Perú que formalice su petición de extradición en el plazo de 40 días, tras lo cual el arrestado volverá a declarar ante el juez para indicar si accede o no a la entrega. Según las citadas fuentes jurídicas, este proceso podría verse dificultado por la doble nacionalidad española y peruana con que cuenta el reclamado.

ANÁLISIS POLICIAL

La detención fue llevada a cabo por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en virtud de una orden internacional de detención emitida por la Sala de lo Penal Nacional de Lima (Perú).

Esta detención se ha producido gracias al análisis e inteligencia realizado por la Comisaria General de Información en coordinación con Interpol y policías de otros países, sobre las infraestructuras, financiación, y logística de las diferentes organizaciones que actúan en diversos países del mundo.

Este grupo terrorista nació en Perú con una ideología marxista, leninista y maoísta que perseguía el establecimiento de un sistema revolucionario campesino comunista inspirado en la doctrina maoísta. Comenzó sus actividades en 1980 y en 1992 fue detenido su líder, Abimael Guzmán Reynoso, alias 'Presidente Gonzalo'.