Actualizado 24/12/2009 15:40

España/Perú.- Llega al aeropuerto de Jerez el féretro con los restos mortales del jerezano preso en Perú


JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El féretro con los restos mortales de Martín de Porres Fernández Hernández, el jerezano de 45 años que falleció la pasada semana en Perú por una grave enfermedad tras llevar preso desde junio por un delito de tráfico de drogas, llegaron hoy a primera hora al aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde lo esperaban numerosos familiares.

En el mismo vuelo del fallecido viajaba su hermana, que hace más de un mes se trasladó a Perú para cuidarle ante el empeoramiento de su estado de salud y para agilizar personalmente su proceso de indulto atendiendo a su dolencia, una petición para la que llegó a solicitar ayuda a la Reina Sofía, el presidente del Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En declaraciones a los periodistas, José Jerez, un primo de Martín que estuvo en Perú con él los últimos dos meses, calificó como una "injusticia" el trato que recibió el jerezano desde que en junio ingresara en prisión tras ser sorprendido en el aeropuerto de Lima con cuatro kilos de cocaína y acusó de "dejación de funciones" a los funcionarios públicos del Consulado de Perú y de INPE (Instituciones Penitenciarias Peruanas).

En este sentido, criticó que a su primo "no lo han tratado como deberían" y aseguró que "lo han tenido coaccionado" durante su ingreso en prisión y posterior traslado a dos hospitales peruanos por una seria infección que se le extendió por todo el cuerpo poco antes de que se le diagnosticara una neoplasia.

Por ello, aseguró que, "como depositario de su voluntad", su caso llegará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos "si hace falta" con objeto de que los presuntos culpables "no queden impunes". Las hermanas de Martín de Porres llevaban más de un mes pidiendo ayuda para que el jerezano pudiera morir "en paz" y "dignamente" en su tierra, donde mañana recibirá sepultura tras permanecer toda la noche en el Tanatorio de Jerez.