Actualizado 24/04/2013 12:52

El secretario de Estado de Cooperación viaja a Perú para mantener encuentros y visitar proyectos de AECID

Gracia firmará el nuevo Convenio de Cooperación y un "novedoso" Acuerdo sobre Movilidad de Talentos


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, inicia este miércoles una visita a Perú con el objetivo de mantener consultas políticas con las autoridades de este país así como participar en la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre los dos países. Igualmente, aprovechará para visitar proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva a cabo en el país iberoamericano.

Las consultas políticas se enmarcan en el Plan Renovado de Asociación Estratégica que suscribieron el pasado enero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente peruano, Ollanta Humala, mientras que en la Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación se aprobará el nuevo Marco de Asociación en materia de desarrollo entre ambos países para el periodo 2013-2016.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, el nuevo Convenio de Cooperación, que ha sido consensuado por las autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil de ambos países, "pone especial énfasis en el fortalecimiento del Estado y modernización de la gestión pública; en temas de igualdad de género, ciencia y tecnología e intercambio de experiencias entre ambos países".

Asimismo, se prevé también continuar con los programas de mejora de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales del país.

MOVILIDAD DE TALENTOS

Durante la firma del Convenio de Cooperación, que se llevará a cabo el viernes y contará con la presencia del vicecanciller peruano, Fernando Rojas, también se firmará un novedoso Acuerdo sobre Movilidad de Talentos, una iniciativa para la transferencia del conocimiento y el desarrollo, que permitirá que personal altamente cualificado de ambos países se incorpore a los procesos productivos y formativos, mediante la transferencia de conocimientos técnicos, experiencia y capacidad de emprendimiento.

El secretario de Estado también tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores peruano, Rafael Roncaglioglo, y con el vicecanciller Rojas, en el marco de las consultas políticas previstas en el mencionado Plan Renovado de Asociación Estratégica. En dichos encuentros, repasarán los principales temas de la agenda bilateral y regional.

Por otra parte, Gracia aprovechará para visitar los proyectos puestos en marcha por la Cooperación Española en el distrito de Yucay, del Valle del Urubamba en Cusco y tendrá un encuentro con las autoridades locales de la Mancomunidad de Santo Tomas.

Aquí, el secretario de Estado participará en el acto de entrega del Convenio de financiación para la ampliación y mejora de Servicios de Agua, Saneamiento, Gestión de Residuos Sólidos y Afianzamiento Hídrico de la cuenca media del río Santo Tomás. Este Convenio beneficiará a más de 85.000 personas que viven en comunidades rurales, pequeños centros poblados y las capitales de los nueve distritos que conforman la Mancomunidad Municipal de Santo Tomás, ha indicado Exteriores.

Tras su visita a Perú, y antes de su regreso a España, el secretario de Estado hará una escala en Buenos Aires el próximo lunes donde mantendrá un encuentro con su homólogo argentino, Eduardo Zuaín.