Actualizado 03/06/2006 01:45

España/Perú.- Trinidad Jiménez expresa su respaldo a Alan García para la segunda vuelta de las presidenciales en Perú


LIMA, 2 Jun. (EP/AP) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, expresó hoy en Lima el apoyo de su formación al candidato a la Presidencia de Perú por el partido aprista, Alan García, quien este domingo, día 4, disputará la segunda vuelta de las elecciones con el nacionalista Ollanta Humala.

No obstante, Jiménez, quien mantuvo un encuentro con García en la capital peruana, recalcó que "en ningún momento" quiere generar "confusión" en el normal desarrollo de los comicios acerca de que "un presidente de un país manifieste su intención en una campaña electoral", al tiempo que manifestó que, desde el PSOE, quieren "ser discretos".

El pronunciamiento de la representante del PSOE tiene lugar después que se hayan cuestionado mucho en Perú los comentarios formulados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre su preferencia por que gane Humala y sus advertencias de que romperá relaciones con Perú si gana García.

En este sentido, Jiménez consideró "absurdo", sin mencionar a Chávez, que un gobierno plantee una ruptura de relaciones con el ejecutivo de otro país "sólo por el hecho de que no le guste el presidente que resulte elegido".

"Siempre que un presidente resulta elegido democráticamente por su pueblo es legítimo y, por tanto, absolutamente respetable, y nosotros, como Gobierno de España seguiremos manteniendo unas buenas relaciones con el conjunto de los gobiernos que hay en América Latina, así como en el resto del mundo", concluyó.