21 de enero de 2008

España/Perú.- Zapatero garantiza a Alan García que las empresas españolas seguirán apostando por Perú

El presidente peruano se refiere a España como "ejemplo" de democracia y descentralización regional

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy al presidente de Perú, Alan García, de visita oficial en España, que las empresas españolas seguirán confiando y apostando por el país sudamericano.

En una declaración conjunta tras reunirse en el Palacio de la Moncloa y en la que no admitieron preguntas, Zapatero recordó que España es el "primer inversor en Perú", por lo que afirmó que a ambos países les une hoy, además de una "intensa relación histórica y cultural", otra "especial" de tipo económico.

En este sentido, destacó que "la mayoría de las grandes empresas españolas han apostado por Perú, confían en Perú y desde luego van a seguir en la apuesta por Perú".

El jefe del Gobierno felicitó públicamente a García por sus resultados al frente de la presidencia que "están generando un gran crecimiento" en Perú, "permitiendo la creación de empleo", al tiempo que deja espacio para las "políticas sociales". Zapatero saludó también que la política de García sea un "modelo abierto a las inversiones" y apueste por la Unión Europea.

En alusión a la Cumbre UE-América Latina que Lima acogerá el próximo mes de mayo, Zapatero aseguró que España apoyará esta cita, que auguró que será un "éxito". El presidente subrayó que en esa cumbre habrá que trabajar para "acelerar todos los procesos en negociación entre las diferentes áreas regionales de Latinoamérica con la Unión Europea" y dejó claro que España "siempre lleva el liderazgo en el seno de la UE" para que los Veintisiete "miren más allá del Atlántico, y especialmente a Latinoamérica".

Por último, Zapatero lanzó un mensaje a los peruanos que residen en España, a los que trasladó su deseo de que se sientan aquí "como en su país" y manifestó su disposición a abordar "todas las cuestiones" que puedan afectarles.

Tras la intervención de Zapatero, García agradeció al Rey y a Zapatero que le hayan brindado la oportunidad de regresar a España, donde ha comprobado el "éxito del modelo que aquí se aplica". El presidente peruano se refirió a España como un ejemplo de "democracia", de "tolerancia" y de "respeto de los Derechos Humanos", al tiempo que alabó su "descentralización regional como fundamento de participación", la "modernidad del crecimiento" y su apuesta por la "sociedad de las ideas".

TOMA DE POSICIONES DE EEUU y CHINA

García explicó que Perú sigue este ejemplo "impulsando el crecimiento a través de la inversión y de su alianza con grandes espacios", uno de los cuales el país sudamericano quiere reservar "prioritariamente", dijo, a España y la UE.

"De aquí, José Luis, partieron las carabelas que descubrieron América, pero a veces tenemos temor de que esas carabelas se hayan vuelto sin retorno hacia Europa y estén atendiendo temas muy importantes y universales como la Europa oriental e internacionales olvidando un poco su primer compromiso con Latinoamérica", señaló.

Y en ese contexto enmarcó su visita que, dijo, pretende "buscar ese lazo de origen y buscar a Colón que partió hace tiempo de Latinoamérica porque otras grandes potencias buscan ocupar este espacio". En este sentido, se refirió a la audacia de Estados Unidos planteando la "Alianza de Libre Comercio de las Américas y los tratados de libre comercio" con los países sudamericanos y al avance de China con sus inversiones en la región.

García aseguró que su gobierno cree que la UE debería tener "un espacio mucho mayor" en el desarrollo de Latinoamérica, porque la Unión significa también "democracia, Derechos Humanos y tolerancia", además de que está comprometida, destacó, "con el medio ambiente" y el logro de que "no exista una hegemonía unipolar en el mundo".

De otro lado, García explicó que su modelo de desarrollo y crecimiento de Perú es también un modelo de "desarrollo humano", de ahí que subrayara su objetivo de erradicar absolutamente el analfabetismo en Perú, que afecta en este país a "más de 2,5 millones" de personas, y de "llevar a todos los hogares" del país "el agua potable", además de electrificar las zonas rurales y garantizar una "educación digna" para todos.