Actualizado 23/10/2007 18:26

España.- El peruano Bryce Echenique dicta mañana en Diputación de Huelva la conferencia 'La escritura de mis libros'


HUELVA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista y narrador peruano Alfredo Bryce Echenique ofrecerá mañana en la Diputación de Huelva una conferencia titulada 'La escritura de mis libros', que se enmarca dentro del IX Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica organizado por la institución provincial, la Universidad Internacional de Andalucía y la Consejería de Cultura.

La conferencia de Bryce Echenique será presentada por el periodista y escritor onubense Rafael Moreno, según informó en un comunicado de prensa la Diputación Provincial de Huelva.

Alfredo Bryce Echenique nació en Lima el 19 de febrero de 1939, donde se crió en una familia de banqueros. Nieto de un presidente de la República y descendiente del último virrey del Perú, el escritor tuvo una infancia dorada y frecuentó los mejores colegios de Lima.

En 1957 ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió simultáneamente Letras (Literatura) y Derecho. En 1963 obtuvo el título de abogado y en 1964 el de Licenciado en Letras, con una tesis titulada 'Función del diálogo en la narrativa de Ernest Hemingway'.

A fines de ese mismo año viajó a Europa para seguir cursos en la Sorbona, en donde obtuvo diplomas en Literatura Francesa Contemporánea y Clásica. Desde entonces, ha enseñado en varias universidades francesas, como Nanterre, Sorbona y Vicennes o Montpellier.

Eterno viajero, su mirada irónica reencarna en una amplia galería de personajes que se han movido siempre entre la necesidad de la búsqueda del camino y la constatación de la pérdida de rumbo, por lo cual quedan vinculados, en primer lugar, al desamor y a un desarraigo de alcances diversos. Su visión de la Europa que conoció en sus correrías académicas cobra una dimensión nueva y desmitificadora, que abarca lugares y acontecimientos como el Mayo del 68 a las luchas de la izquierda hispanoamericana.

En 2002, y bajo el seudónimo Stanley Black, ganó el Premio Planeta por 'El huerto de mi amada', una novela que confirma la maestría literaria del más nómada de los escritores latinoamericanos.