Actualizado 12/08/2015 10:52

España pide una "rigurosa investigación" de la violencia durante las elecciones haitianas

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español ha pedido a las autoridades haitianas que lleven a cabo una "rigurosa investigación" sobre la violencia desatada durante la primera vuelta de las elecciones legislativas, celebrada el pasado domingo.

   España "espera que los lamentables incidentes que provocaron pérdida de vidas humanas y la interrupción de la votación en algunos distritos electorales sean objeto de rigurosa investigación por las autoridades competentes y sus responsables respondan ante la justicia".

   No obstante, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reconocido "los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno de Haití, el Consejo Electoral Provisional y la Policía Nacional para proporcionar el contexto adecuado a la celebración de las elecciones legislativas".

   Así, ha felicitado al Gobierno y al pueblo haitiano por celebrar estos comicios parlamentarios, que llevaban tres años retrasándose debido a la inestabilidad política, y ha reiterado su apoyo para que el proceso electoral continúe "de manera transparente, inclusiva y creíble".

   Además, ha agradecido "la valiosa labor desarrollada por las Misiones de Observación Electoral de la UE y la OEA, a las que ha contribuido sustantivamente", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.