Publicado 20/05/2020 14:50

España.- Podemos garantiza a ERC y Bildu que cuando pase la pandemia negociarán con ellos y no con Ciudadanos

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, este miércoles en la primera sesión de la Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica. En Madrid (España) a 13 de mayo de 2020.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, este miércoles en la primera sesión de la Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica. En Madrid (España) a 13 de mayo de 2020. - Pool

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles a ERC y EH Bildu que tienen "completamente claro" que son estos dos los grupos con los que tienen que negociar para sacar adelante las medidas del programa del Gobierno de coalición, y no con Ciudadanos, aunque ahora el partido liderado por Inés Arrimadas esté apoyando el Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma.

"Trasladarles que por supuesto que lo tenemos completamente claro, que sabemos que cuando consigamos vencer a la pandemia, habrá que seguir poniendo en marcha medidas sociales como ya ha puesto en marcha este Gobierno, y que nosotros tenemos claro con quién hay que negociar estas medidas, y me parece que Ciudadanos lo tiene también bastante claro", ha afirmado.

Así lo ha asegurado durante su turno de réplica en el Pleno del Congreso para prorrogar por quinta vez el estado de alarma; una intervención en la que se ha dirigido directamente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

El dirigente de Podemos ha señalado que aunque tienen "una diferencia política que es bien conocida", porque Unidas Podemos no quiere que "ni País Vasco ni Cataluña se vayan de España", tienen a la vez "muchas más cosas en común", ya que "tanto Bildu como Unidas Podemos como ERC" creen, por ejemplo, "en la justicia social".

"Defendemos la justicia fiscal, pensamos que hay que poner en marcha un impuesto a la riqueza, que hay que derogar la reforma laboral del PP, que hay que potenciar la economía de los cuidados y que hay que proteger a la gente que tiene que cuidar a los niños y tiene problemas para hacerlo en este momento", ha apostillado.

AVISA A ABASCAL DE QUE LAS PROTESTAS NO SON "CÍVICAS"

Echenique también ha aprovechado su turno de réplica para dirigirse al presidente de Vox, Santiago Abacal, y recriminarle que las protestas contra el Gobierno que están impulsado no son "cívicas", a su juicio, como demuestra el hecho, por ejemplo, de que el grupo que se manifestó frente al domicilio del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "amedrentó y acosó a su familia", o el acosos que sufrió un cámara de TVE cuando cubría una de esas movilizaciones en Zaragoza.

Por último, el dirigente de Podemos ha querido reivindicar la necesidad de "poner en el centro" las políticas públicas, que en inglés se conocen como 'policies', en lugar del "politiqueo" --'politics', en inglés--, como ocurrió cuando la pandemia era más grave.

"Obró un milagro, se suspendió temporalmente el politiqueo y puso en el centro la política que hacemos los políticos para proteger a nuestro país. Ojalá podamos recordar esa primera etapa de la pandemia en la que nos dedicamos a las políticas públicas, y sepamos hacerlo también en el futuro", ha defendido.