Actualizado 17/06/2009 16:42

España podría aceptar hasta cinco presos de Guantánamo; diario

MADRID (Reuters/EP) - El Gobierno español está dispuesto a aceptar entre tres y cinco presos de la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo, en Cuba, informó el diario El País el miércoles citando fuentes gubernamentales.

El alto funcionario del Departamento de Estados de Estados Unidos Daniel Fried tenía previsto entrevistarse con pares del Ministerio de Relaciones Exteriores en Madrid el miércoles para discutir la posible reubicación de detenidos de Guantánamo, informaron funcionarios de ambos países.

Sin embargo, las fuentes no pudieron confirmar la información de El País sobre si España aceptará reos de la prisión estadounidense y en caso afirmativo cuántos admitiría.

"El ministro ha declarado ya en diversas ocasiones que España estudiaría con todo interés la propuesta del Gobierno estadounidense, y que intentaría colaborar en la solución del tema de Guantánamo", informó un portavoz del Ministerio de Exteriores.

El País informó que las autoridades españolas querían discutir quién pagaría por la seguridad si algún detenido se instalaba en su territorio, quien no necesariamente tendría que tener lazos previos con España y probablemente tendría libertad de movimiento dentro del país.

La Unión Europea dijo el lunes que sus estados miembros estaban dispuestos a contribuir a reubicar a los detenidos liberados de la prisión situada en la base naval que Estados Unidos posee en Cuba. Italia ha aceptado acoger a tres prisioneros.

Poco después de asumir el cargo el 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estableció un plazo de un año para cerrar la prisión, donde están encarcelados más de 220 presos y que ha sido muy criticada por los grupos de defensa de los derechos humanos.

Obama ha insistido en que algunos de los presos serán enviados a prisiones de Estados Unidos, pero enfrenta una fuerte oposición del Congreso.