Actualizado 30/07/2009 16:28

España podría enviar más soldados a Afganistán, dice Zapatero

MADRID (Reuters/EP) - España aumentará el número de efectivos en Afganistán a largo plazo si es necesario, dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista publicada el jueves en el International Herald Tribune.

El batallón de 450 efectivos enviado para reforzar la seguridad antes de las elecciones del 20 de agosto podría quedarse más tiempo, dijo Zapatero, cuyas relaciones con Estados Unidos se han templado de forma significativa desde la elección como presidente de Barack Obama.

"Si hay necesidad de mantener números mayores en Afganistán, estamos dispuestos a hacerlo", dijo Zapatero en la entrevista.

España tiene actualmente 800 soldados en Afganistán, y Estados Unidos ha pedido a sus aliados que amplíen su presencia militar allí.

Zapatero retiró las tropas españolas de Irak tras su elección en el 2004, y desde entonces tuvo una fría relación con la administración del ex presidente George W. Bush.

Obama ha prometido ampliar el número de soldados estadounidenses en Afganistán a 68.000 para fin de año, desde los 58.000 desplegados allí en la actualidad.

Otros países, principalmente aliados de la OTAN, tienen unos 30.000 efectivos acantonados en Afganistán.

Sin embargo, el líder socialista ha sido efusivo en sus alabanzas a Obama.

"Creo que Obama es una persona que escucha. Creo que es lo suficiente humilde para entender la diversidad y la complejidad del mundo", dijo Zapatero.