Publicado 07/05/2020 17:11

España.-El PP no descarta acciones legales por el COVID19 y espera que el Gobierno no vete investigación en el Congreso

El vicesecretario del PP, Antonio González Terol, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid.
El vicesecretario del PP, Antonio González Terol, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. - Pool - Archivo

Terol asegura que ya hay colectivos que han anunciado querellas por el Covid-19 y admite que el PP podría secundarlas

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha asegurado que su formación espera que el Gobierno no vete en el futuro la creación de una comisión de investigación en el Congreso para depuras responsabilidades políticas en la crisis del coronavirus "e incluso las responsabilidades penales que puede haber detrás de las decisiones tomadas". Aunque no ha descartado acciones legales, ha indicado que ya hay colectivos que han anunciado querellas por el Covid-19 que podrían ser secundadas por el PP.

Así se ha pronunciado justo el mismo día en que en el Congreso se ha constituido la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social para el debate propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del Covid-19, que va a presidir el socialista Patxi López.

Terol ha señalado que más adelante se tendrá que constituir una comisión de investigación. "Vamos a exigirlo en sede parlamentaria y esperamos que este Gobierno que presumió de que iba a gobernar con el Parlamento, no de espaldas a Parlamento, de verdad permita que esa comisión se ponga en marcha para descubrir las responsabilidades políticas e incluso las responsabilidades penales que puede haber detrás de las decisiones tomadas, que sin duda alguna no han sido tomadas por técnicos sino por políticos que se han escudado en técnicos", ha enfatizado.

En una entrevista en Radiocadena española, recogida por Europa Press, el responsable de Política Territorial del PP ha señalado que hay que hacer una "investigación exhaustiva" de todo lo que ocurrido en esta crisis sanitaria porque hablar de "gama alta de éxito" con 26.000 muertos es, a su juicio, "una temeridad".

NO DESCARTA ACCIONES LEGALES

Al ser preguntado si el PP está dispuesto a emprender acciones legales contra el Gobierno, Terol no ha descartado esa opción asegurando que "todo se verá en su momento". Según ha recordado, varios colectivos de sectores sanitarios y asociaciones de afectados por Covid-19 ya han anunciado demandas y querellas que "probablemente sean atendidas e incluso secundadas por el PP". "Pero todavía es pronto para hablar de esto", ha agregado.

Dicho esto, destacado que "en primer lugar hay que hacer una investigación exhaustiva auditando los datos del número de fallecidos", dado que hay una "disparidad" entre el número de muertos declarados formalmente y las estadísticas de mortalidad publicadas por el Instituto Carlos III. Según ha recalcado, hay "una desviación de hasta el 70%".

El dirigente del PP ha señalado que el debate sobre la cuarta prórroga del estado de alarma celebrado este miércoles sirvió para que Casado pusiera "los puntos sobre las íes al Gobierno", y señaló que cada vez está mas solo y debería mirar más al principal partido de la oposición.