Publicado 27/03/2020 14:28

España.- El PP pasa al ataque con Sánchez por sus "errores" y le pide que se deje de "mentiras"

Coronavirus.- El PP pasa al ataque con Sánchez por sus "errores" y le pide que se deje de "mentiras"
Coronavirus.- El PP pasa al ataque con Sánchez por sus "errores" y le pide que se deje de "mentiras" - Pool

García Egea dice que no van a "otorgar amnistía" a la gestión del Gobierno, que "comparece más que nunca pero informa menos que nunca"

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha endurecido el tono de su discurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez por sus "errores" en la crisis del coronavirus, entre los que destaca el retraso en la llegada del material sanitario para los profesionales y los hospitales, la compra de "test fallidos" para detectar el Covid-19 o no impedir las manifestaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Tras pedirle que se deje de "mentiras", le advertido que la lealtad que solicita tiene que ir acompañada de "un mínimo de eficacia".

El propio Casado, que este viernes preside la reunión de la comisión de seguimiento del Covid-19 de su partido, elevó esas críticas contra Sánchez en el Pleno del Congreso que aprobó prorrogar en la madrugada del jueves el estado de alarma. En ese debate le acusó de "ineficacia" y de "negligencia" por no actuar antes y le reprochó que no suspendiera eventos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo "¿Usted cree que tan bien ha hecho todo para tener el segundo país del mundo en número de muertes?", le espetó.

Esas acusaciones y petición de responsabilidades al Gobierno se repitieron este jueves a raíz de la compra de test no fiables del Covid-19 a una empresa sin licencia de la que informaron varios medios. "Hemos ofrecido apoyo al Gobierno, pero no vamos a otorgar amnistía a sus errores en la gestión de la crisis", ha asegurado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Según el 'número dos' del PP, el Gobierno "está compareciendo más que nunca, pero está informando menos que nunca". "Todos sus mensajes son prefabricados, llenos de palabras huecas y preguntas de periodistas que son filtradas para que no le resulten incómodas", ha asegurado en una entrevista a 'elEconomista.es'.

"LA AUTORIDAD INCOMPETENTE"

García Egea considera que esta crisis "ha superado al Gobierno" y su gestión "no está siendo efectiva". A su juicio, están "intentando ocultar su falta de competencia dando ruedas de prensa vacías sin datos que aportar, y sin medidas que anunciar".

"Mientras los españoles damos ejemplo, Sánchez y sus ministros dan mítines en la Moncloa", ha apostillado el secretario general de los 'populares' en la misma entrevista, en la que recomienda al jefe del Ejecutivo que escuche a los presidentes autonómicos en vez de "darles la espalda".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, --que ha registrado con sus diputados más de 300 iniciativas desde que se abrió la crisis del coronavirus-- considera que lo que ha ocurrido con los test que no funcionan evidencian que el Gobierno es una "autoridad incompetente".

"BASTA YA DE MENTIRAS"

En la misma línea, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime Olano, ha recriminado a Sánchez que presumiese de tener test "fiables y homologados" cuando luego han sabido que no funcionaban. Además, ha recalcado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó tajante que "solo eran 9.000 los defectuosos" y hoy saben que "fueron más de 50.000". "¡Basta ya de mentiras!", ha proclamado en Twitter.

De la misma manera, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha acusado al Ejecutivo de llegar "tarde" con la adquisición de test y "encima mal" al no funcionar. "Lealtad si, pero un mínimo de eficacia señor Sánchez", le ha espetado en la misma red social.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha afirmado que hay un Gobierno "negligente y mentiroso, mientras que los muertos se cuentan por miles", y ha reiterado que el PP quiere el expediente completo de la compra de los test imprecisos.

HERNANDO: SI MONTERO TUVIERA DECENCIA, "DIMITIRÍA"

El senador por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, ha dirigido sus críticas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por sus declaraciones acusando a la derecha y la extrema derecha de usar el coronavirus y el 8M para atacar al feminismo.

"Creí que Irene Montero pediría perdón a las miles de mujeres a las que ella y Carmen Calvo expusieron negligentemente al virus en la manifa 8M, aumentando contagios, o al menos a las que directamente pudo contaminar. Pero no, insulta al PP. Si tuviera decencia dimitiría: es la casta", ha afirmado en un tuit en su cuenta de esta red social, que ha recogido Europa Press.