Actualizado 02/05/2007 18:05

España.- El PP pide el cese del secretario general de Emigración por el reparto de cheques asistenciales en Uruguay

Feijóo reclama a la Xunta que actúe ante el secuestro de gallegos en Venezuela y recuerda que ya pidieron medidas de protección en febrero


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy el cese del secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez, después de que el secretario general del PSOE en Uruguay y delegado de la Fundación Galicia Emigración, José Antonio Fernández, repartiese en supuestamente 344 cheques asistenciales de la Xunta entre emigrantes gallegos.

En rueda de prensa, Feijóo denunció que se trata de un "evidente uso partidista de fondos públicos" y consideró que el máximo responsable de la situación "tendría que dimitir o ser cesado en el Gobierno gallego". Del mismo modo, exigió que José Antonio Fernández sea apartado de la Fundación Galicia Emigración y sea dado de baja por el PSOE.

En cuanto a la reacción del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que calificó de "escándalo" el uso del voto emigrante por parte de las formaciones estatales, el líder del PPdeG consideró que el portavoz nacional del BNG "lo tiene fácil", tras lo cual le reclamó que proponga en el Consejo de la Xunta el cese del secretario general de Emigración.

"Si el BNG no hace nada, es corresponsable de esta decisión", aseguró Feijóo, que recordó que los nacionalistas comparten con el PSdeG las responsabilidades de Gobierno en Galicia. Así, concluyó que Quintana debe actuar y advirtió de que "no vale hacer uno de poli y el otro de malo".

SITUACIÓN DE VENEZUELA

Por otra parte, el presidente del PPdeG consideró que es "inadmisible" la situación que se vive en Venezuela, donde ya son tres los empresarios gallegos secuestrados, por lo que reclamó a Xunta y Gobierno central que actúen y manifiesten su repulsa.

En ese sentido, Feijóo explicó que en febrero ya exigieron al Ejecutivo gallego colaborase en la protección de personas y bienes en Venezuela, ante lo cual el secretario general de Emigración replicó que no tenía constancia de la existencia de inquietud entre los gallegos de este país.

Posteriormente, según el líder de los populares gallegos, Manuel Luis Rodríguez pidió "prudencia" y que no se fomentase el alarmismo, en la misma línea que se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que dijo que en Venezuela "se vive tranquilamente". Tras recordar estas declaraciones, Feijóo lamentó "la irresponsabilidad" en la que incurrieron ambos dirigentes.