Publicado 23/04/2020 21:57

España.- La Princesa Leonor y la infanta Sofía, en su debut en público, participan en la lectura de 'El Quijote'

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante su lectura del Quijote
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante su lectura del Quijote - CÍRCULO DE BELLAS ARTES

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Princesa Leonor y la infanta Sofía han participado este jueves 23 de abril, Día del Libro, en la lectura continuada de 'El Quijote', de Miguel de Cervantes, que se ha celebrado en esta ocasión de manera telemática por las medidas de confinamiento para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

La lectura de 'El Quijote' ha comenzado a las 18.00 horas a través de la web, youtube y redes sociales del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el capítulo 1 lo ha iniciado el Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, que no ha podido recoger su premio en la tradicional ceremonia del Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá. Tras el escritor, han intervenido Leonor y Sofía.

Concretamente, la Princesa Leonor ha leído el siguiente pasaje: "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto no hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad".

Por su parte, la Infanta Sofía, en el que ha supuesto su debut en público, ha leído el siguiente párrafo: "Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos".

Posteriormente, han continuado con la lectura -como es habitual- la presidenta de la CAM Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes,;el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León. El capítulo II lo inicia el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias. También está previsto que intervengan personal sanitario, de limpieza, de mantenimiento, seguridad y todos aquellos especialmente activos en la crisis sanitaria.

Está previsto que Leonor y Sofía intervengan de nuevo telemáticamente a las 20.00 horas con unas palabras de agradecimiento en el contexto de la pandemia del coronavirus.