Actualizado 11/01/2008 14:46

España.- El Príncipe inaugura mañana en Panamá el segundo hangar de la AECID para envíos de ayuda humanitaria

El domingo Don Felipe se trasladará a Guatemala para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Alvaro Colom


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe inaugurará mañana en Panamá el segundo hangar de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para envíos de ayuda humanitaria, que se unirá al que ya existe en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La principal diferencia entre uno y otro estriba en que el de Panamá será algo más que un almacén, ya que integrará también las dependencias administrativas que, en el caso de Madrid, están situadas en la sede principal de la agencia, informaron a Europa Press fuentes de la AECID.

Por eso a las nuevas instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá se les denominará Centro Logístico Humanitario de la cooperación española para América Latina. Este centro será similar en superficie al almacén de Torrejón, de unos 800 metros cuadrados, pero tendrá capacidad para almacenar "más de 200 toneladas", frente a las 62 del hangar de Torrejón.

Estas cifras se traducen en que el centro de Panamá podrá atender hasta dos crisis humanitarias simultáneamente y dispondrá de espacio para albergar hasta seis aviones con capacidad para trasladar ayuda suficiente como para purificar 180.000 litros diarios de agua, abastecer a una población de 12.000 personas al día y facilitar material médico básico para la atención de 60.000 pacientes durante tres meses, según datos facilitados por Moncloa.

El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaron la puesta en marcha de este centro durante un desayuno de trabajo mantenido con los presidentes de las repúblicas centroamericanas en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Chile de noviembre pasado.

La principal ventaja del nuevo centro consistirá en que la ayuda llegará de forma más rápida a las zonas afectadas por catástrofes naturales en América Central, que sufre de forma recurrente las consecuencias de huracanes e inundaciones, pero también en Iberoamérica en general.

El Príncipe inaugurará las nuevas instalaciones junto con el presidente panameño, Martín Torrijos, quien le ofrecerá ese mismo día una cena privada. El domingo Don Felipe se trasladará a Guatemala para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Alvaro Colom.

Este es el primer viaje internacional del Príncipe en este 2008. En el año anterior Don Felipe recorrió un total de 103.000 kilómetros, más que su padre y que el jefe del Ejecutivo. De sus 11 desplazamientos, tres de ellos fueron para asistir a las tomas de posesión de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa y Argentina, Cristina Férnandez de Kirchner.