Publicado 09/06/2014 13:55

España promueve en Nueva York su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

La ONU adopta por unanimidad la resolución para destruir el arsenal químico
REUTERS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, llegará esta tarde a Nueva York para participar en varios actos organizados por Naciones Unidas y para promover la candidatura de España al Consejo de Seguridad, ha anunciado la Oficina de Información Diplomática.

De Benito participará el miércoles en el debate interactivo del presidente de la Asamblea General sobre condiciones que favorecen la expansión del terrorismo, que será precedido del lanzamiento del Portal Web CTITF para víctimas del terrorismo, al que ha contribuido España con una aportación económica.

El CTITF es el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, que fue establecido por el secretario general de Naciones Unidas en 2005 para reforzar la coordinación y la coherencia de las actividades de las Naciones Unidas contra el terrorismo.

En sus intervenciones, el secretario de Estado presentará las iniciativas, que, en el marco de Naciones Unidas, España está impulsando para hacer frente a la amenaza terrorista de forma integral. Especial atención le prestará a la cuestión de las víctimas, un ámbito en el que España ha venido asumiendo un papel de liderazgo, contando para ello con el apoyo de las asociaciones de víctimas en nuestro país, señala la OID en un comunicado.

Ese mismo día De Benito intervendrá en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre operaciones de mantenimiento de la paz e inaugurará el seminario sobre Diálogo Interreligioso para la promoción de la Paz, que organiza España junto con el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural.

El jueves 12 de junio participará en la Reunión sobre Seguridad y Turismo Sostenible: la experiencia de Centroamérica, y en el debate general sobre el IV Examen de la Estrategia Global contra el terrorismo.

Respecto a la presentación de la candidatura al Consejo de Seguridad como miembro no permanente, el secretario de Estado mantendrá un almuerzo con los embajadores representantes permanentes de los países africanos francófonos el martes 10 de junio y con los embajadores representantes permanentes de los países de Europa del Este al día siguiente.