Actualizado 07/06/2009 19:22

España propone fondo bancario sea de 9.000 millones euros: medio

MADRID (Reuters/EP) - El Gobierno español propuso que el planeado fondo de reestructuración bancaria sea de 9.000 millones de euros y espera que sea aprobado por el Congreso a finales de este mes, dijo el domingo la ministra de Economía, Elena Salgado.

En una entrevista con el diario ABC publicada el domingo, en la que le preguntan si el Gobierno dotará con esa cifra al llamado Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, la funcionaria respondió: "Esa es nuestra propuesta".

Este dato sobre el fondo, que gestionaría el Banco de España, se conoce después de las declaraciones del viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que algunas entidades bancarias tiene problemas tras el colapso del 'boom' inmobiliario.

Zapatero dijo además que el Gobierno los ayudaría a pasar los próximos dos o tres años, que se espera sean difíciles.

De acuerdo con la reforma del sistema financiero que se está estudiando, el Banco de España usaría el fondo para comprar participaciones de control de las cajas de ahorro si fracasaran los intentos de fusión o de reestructuración, y si no resulta suficiente financiarlas con el actual Fondo de Garantías de Depósitos.

"Queremos (aprobarlo) a finales de mes. Pero son actuaciones preventivas. Las cajas ahora no tienen ningún problema, pero si la situación económica siguiera en dificultades, podrían tenerlos", declaró la ministra.

Los bancos españoles han capeado la crisis mundial mejor que otros en Europa, pero afrontan un incremento de la morosidad tras el hundimiento del mercado inmobiliario.

Los de mayor tamaño ya diversificaron su cartera fuera de la vivienda, pero los más pequeños y las cajas de ahorro están muy expuestos a créditos sobre propiedades e hipotecas.

El plan de reestructuración establece que el Banco de España compraría una participación de control en las cajas, incluyendo derechos de voto, y las comunidades autónomas ya no tendrían el control, explicó Salgado.

El fondo se financiará con emisión de deuda y con el Fondo de Garantía de Depósitos, que ahora tiene unos 7.200 millones de euros disponibles, señaló la ministra.

CONFIANZA

Salgado cree que España ya pasó lo peor de la recesión y señaló que se mantendrá la protección por desempleo a las cerca de 200.000 personas sin trabajo.

"Estamos tocando fondo o hemos tocado fondo, en lo que a crecimiento intertrimestral se refiere, y por tanto, ahora puede empezar un periodo de estabilidad o una recuperación", dijo.

(Informe de Andrew Hay; Ediatdo en Español por Teresa Larraz y César Illiano)

(+ 34 915858341; teresa.larraz@thomsonreuters.com; Mesa de Edición en Español +562 437 4413))

REUTERS CGI