8 de octubre de 2007

España.-El PSdeG lamenta que el BNG "no entienda la exquisitez institucional" del viaje de Touriño a Argentina y Uruguay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, lamentó hoy que su homólogo del BNG, Carlos Aymerich, "no entienda la exquisitez" del viaje institucional del presidente de la Xunta a Argentina y Uruguay.

Así, en una nota de prensa, Rego consideró "incomprensible" que Aymerich "minusvalore la potenciación del autogobierno y la garantía de los derechos de los emigrantes que supone para Galicia la creación de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires", inaugurada por Touriño.

Por ello, justificó que en su viaje el titular del Gobierno gallego, como un presidente "serio y responsable" que viaja al extranjero, se reúna con los "más altos" mandatarios de los países que visita, además de mantener encuentros con empresarios gallegos en el exterior y colectividades de emigrantes.

Por otra parte, en referencia a la elección como delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires de María José Porteiro, Aymerich consideró que debería haberse nombrado a "una persona que cuente con el respeto del conjunto de Galicia". Al respecto, Rego lamentó que el portavoz del BNG "se ponga a la altura del PP" en la calificación de la persona nombrada por el Gobierno gallego, "sin darle tiempo prácticamente a tomar posesión".