Actualizado 17/08/2006 17:26

España.- El PSOE espera que la iniciativa para ampliar el voto a extranjeros se apruebe en septiembre en el Congreso


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, expresó hoy su confianza en que la Proposición no de Ley registrada hoy en la cámara por el Grupo Socialista e IU-ICV para la ampliación del derecho a voto a extranjeros que residan en España de forma legal se apruebe en septiembre.

"Nosotros vamos a intentar que en el mes de septiembre esta Proposición no de Ley entre en el Congreso y esté aprobada en el pleno de la Cámara ese mismo mes", dijo a en rueda de prensa en el Congreso.

A partir de ese momento, consideró que, el Gobierno tendría que solicitar "lo antes posible al Consejo de Estado" el dictamen sobre la interpretación del artículo 13.2 de la Constitución, que a su juicio, utiliza un término ambiguo para limitar el voto de inmigrantes en elecciones municipales.

"Es muy importante conocer el dictamen del Consejo de Estado para ver el grado de flexibilidad del artículo 13.2 respecto a la extensión del voto a extranjeros", recalcó. Dicho artículo utiliza la expresión "atendiendo a criterios de reciprocidad" para delimitar el derecho de los inmigrantes a elegir y ser elegido en los comicios municipales que se celebren en España.

"Queremos saber si hay algún tipo de margen en esa expresión que tiene cierta ambigüedad de interpretación. ¿Qué pasa con países como Ecuador, donde los extranjeros no votan, o en otros que ni siquiera se celebran elecciones democráticas?", se preguntó. "Lo que está claro es que si existe un tratado de reciprocidad entre españa y otro país eso ya es inmediatamente aplicable", recalcó.

Preguntado por los plazos en los que la iniciativa pueda entrar en funcionamiento declaró que, en lo que se refiere al dictamen de interpretación del artículo 13.2 no es posible conocerlo "porque el Consejo de Estado el dueño de su tiempo".

Además, apuntó que la firma de acuerdos con otros países no depende "sólo de la intención del Gobierno" sino de que el resto de países acepten esa reciprocidad. "Porque si no hay esa reciprocidad la Constitución lo hace muy difícil o imposible", indicó.

Asimismo, señaló que, a través de esta proposición no de ley, el PSOE quiere, además de potenciar el voto extranjero en España, que el derecho a sufragio se potencie en conjunto en la comunidad iberoamericana "no sólo respecto de España sino respecto de los países iberoamericanos entre sí", apuntó, de cara a la próxima cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Uruguay, donde el Gobierno quiere lanzar la idea de "ciudadanía iberoamericana".

"Esperamos que la Cumbre de Uruguay de impulso a esta idea y facilite el objetivo político número uno, que en mayo de 2007 puedan votar el máximo numero de gente y extranjeros que tenga residencia legal en España", explicó.

En esta línea, señaló que España "está trabajando con todos los países iberoamericanos para que el derecho a voto se convierta en un acerbo común iberoamericano".