Publicado 15/01/2014 00:01

España.- Rajoy explica al secretario general de la OEA la recuperación económica en España

Mariano Rajoy junto a José Miguel Insulza
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

WASHINGTON, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado la recuperación económica en España al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en un encuentro mantenido este martes en el que además han abordado la situación en Latinoamérica y el resto de Europa.

Rajoy se ha reunido con el secretario general de la OEA en la sede de la institución en Washington, en el marco del viaje oficial que el presidente español ha realizado a Estados Unidos este lunes y martes.

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo español dio detalles al secretario general de la OEA sobre la recuperación española, cuya economía ha vuelto a crecer tras un período de recesión, y de las reformas que su gobierno emprendió para poder afrontar la crisis, según informó la organización. "Ya nadie habla de la crisis del euro y de los rescates en Europa", indicó Insulza al finalizar la reunión.

Además de departir sobre la actualidad política mundial y sobre las relaciones entre de América Latina y Europa, Rajoy e Insulza han aprovechado el encuentro para analizar la situación política y económica de América Latina y el Caribe, las negociaciones comerciales entre América del Norte y Estados Unidos, y el proceso de paz en Colombia.

El titular de la OEA y el jefe del Gobierno español también han repasado aspectos sobre los avances alcanzados en las alianzas de integración regional en América Latina y el Caribe y los desafíos económicos que deberá afrontar la región durante 2014.

Insulza estuvo acompañado durante la reunión por el presidente del Consejo Permanente y embajador de la República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés; su jefe de Gabinete, Hugo de Zela; y el secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez.

Por su parte, Rajoy asistió a la reunión junto al Observador Permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Jorge Moragas; el director del Departamento de Política Internacional y Seguridad, Ildefonso Castro López; la asesora del Departamento de Asuntos Internacionales del Gabinete de Presidencia del Gobierno, María Benasach; y el director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Bernardo de Sicart Escoda.

España es Observador Permanente de la OEA desde 1972, y es uno de los principales y más activos donantes externos de la institución hemisférica.