12 de noviembre de 2007

España.- Rajoy ultima su viaje a Argentina y Uruguay a mediados de diciembre para buscar el voto emigrante

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha puesto ya en marcha su agenda internacional para buscar votos en el exterior con motivo de las elecciones del próximo mes de marzo. Iberoamérica es una de sus prioridades y, de hecho, el líder del PP, Mariano Rajoy, está ultimando los detalles de un viaje a Argentina y Uruguay para mediados de diciembre, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El principal partido de la oposición es consciente de la importancia de captar el voto emigrante, sobre todo en Argentina, donde los censados españoles que pueden ejercer su derecho a voto superan las cien mil personas.

Por eso, la sede nacional de Génova está movilizando a sus organizaciones en el exterior, donde cuenta con casi 11.000 afiliados. En las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo, la participación de los emigrantes españoles alcanzó el 25 por ciento, si bien los socialistas obtuvieron más sufragios que los 'populares'.

Iberoamérica es uno de los escenarios prioritarios, ya que en Argentina, por ejemplo, hay 250.000 censados, 40.000 en Uruguay, o 116.000 en Venezuela. Por eso, el partido está preparando un viaje del líder del PP, Mariano Rajoy, a Buenos Aires y Montevideo.

Aunque la fecha no está del todo cerrada, el PP sitúa este viaje previsiblemente a partir del 13 de diciembre, después del puente de la Constitución y antes de las vacaciones navideñas, ya que la apretada agenda de campaña por distintas ciudades españolas se irá complicando conforme se acerque el mes de marzo.

POSIBLE REUNION CON CRISTINA KIRCHNER.

En principio, está previsto que Rajoy acuda a este viaje acompañado de la secretaria Ejecutiva de la Política Social y Bienestar Social, Ana Pastor, y el responsable del partido en materia de emigración, Rafael Rodríguez-Ponga, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Además por esas fechas ya habrá tomado posesión de su cargo Cristina Fernández de Kirchner, ganadora de las elecciones celebradas en Argentina el pasado 28 de octubre, y el PP estudia la posibilidad de que Rajoy mantenga un encuentro con la presidenta electa.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado este fin de semana Argentina y Uruguay, tras su participación en la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Santiago de Chile, donde el foco informativo ha estado centrado en el incidente diplomático con el presidente venezolano, Hugo Chávez.