Publicado 09/05/2019 14:32

España rechaza la detención de Zambrano y condena las "medidas represivas" contra la Asamblea Nacional

Borrell admite que el embargo de armas alemán a Arabia Saudí afecta a exportaciones españolas
Oscar Cañas - Europa Press

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de España ha rechazado este jueves la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, y ha mostrado su "condena firme" contra las medidas "represivas" del Ejecutivo de Nicolás Maduro contra dicha cámara legislativa, de mayoría opositora.

   "El Gobierno de España condena firmemente las medidas represivas que el régimen de Nicolás Maduro viene adoptando en contra de la Asamblea Nacional y de un elevado número de los integrantes de la mayoría opositora en dicha institución", ha informado Exteriores a través de un comunicado.

   Recuerda el Gobierno que su detención sigue al previo levantamiento de la inmunidad de Zambrano junto a la de otros seis diputados opositores. Esta medida fue adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el chavismo y a la que España y sus socios de la Unión Europea no reconocen, por "no haber sido democráticamente elegida".

   El Ejecutivo también reitera su preocupación por el diputado Gilber Caro, en paradero desconocido desde que fuera detenido por agentes de los Servicios de Inteligencia (SEBIN) el pasado 26 de abril. Exteriores les hace responsables de su integridad física y de la preservación de sus derechos a los órganos que lo mantienen bajo su custodia.

   Por último, el comunicado recalca su petición de que se respeten las competencias que corresponden a la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana y que se observen las disposiciones legales sobre el fuero de sus diputados.

   "El Gobierno de España propugna una salida pacífica y democrática a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, mediante la celebración de elecciones presidenciales anticipadas conformes a los estándares democráticos", subraya el comunicado, que defiende la labor de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto y de la Unión Europea.

DETENCIÓN DE ZAMBRANO

   Zambrano ha denunciado este miércoles que se encontraba rodeado por miembros del SEBIN en las inmediaciones de las instalaciones del partido opositor Acción Democrática. Según ha relatado, al no salir de su vehículo, el SEBIN ha utilizado una grúa para trasladarle a la prisión del Helicoide.

   La detención ha sido confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.