29 de marzo de 2019

España reconoce el trabajo de Ecuador para lograr una solución pacífica en Venezuela

España reconoce el trabajo de Ecuador para lograr una solución pacífica en Venezuela
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha trasladado este viernes al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su homólogo ecuatoriano, José Valencia, el esfuerzo realizado por el país para lograr una solución pacífica en Venezuela a favor de unas elecciones libres.

En el marco de su visita a Quito, el jefe de la diplomacia española ha visitado diversos proyectos de la Cooperación Española en ese país y se ha reunido con Moreno y Valencia, un encuentro en el que ha constatado "el excelente estado" de las relaciones bilaterales.

Durante los encuentros, Borrell ha reconocido los esfuerzos ecuatorianos, junto a todos los participantes en la II Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto de Quito, en pro de una solución política, pacífica y democrática para Venezuela.

Una solución "propiamente venezolana" que excluya el uso de la fuerza "con el objetivo de una pronta convocatoria de elecciones libres, transparentes y conformes a los estándares democráticos internacionales", según ha indicado el Ministerio de Exteriores.

Igualmente, han tratado temas bilaterales como la cooperación en materia de seguridad, especialmente en la frontera norte ecuatoriana, donde España ha contribuido desde el primer momento con especialistas en secuestros, explosivos e inteligencia antiterrorista o la situación de las comunidades ecuatoriana en España y española en Ecuador.

En el marco de esta visita, el ministro y su homólogo ecuatoriano también han suscrito un memorando de entendimiento entre la Escuela Diplomática española y la Academia Diplomática ecuatoriana.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política