Publicado 03/06/2019 20:36

España reitera su "firme compromiso" con el plan de desarrollo para el sur de México y Centroamérica

España se queja por escrito a Bachelet por el grupo de trabajo que ha apoyado a Junqueras, Sánchez y Cuixart
Jesús Hellín - Europa Press

   Asegura que "está en disposición de contribuir en la definición de los programas, proyectos e iniciativas"

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   España ha reiterado este lunes su "firme compromiso" con el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica que han lanzado los países afectados, en medio de las renovadas tensiones entre México y Estados Unidos a cuenta de la inmigración ilegal por la frontera común.

   "El Gobierno de España reitera su firme compromiso con el desarrollo de la región centroamericana y con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica (...) impulsado por México y en el que también participan El Salvador, Guatemala y Honduras", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

   La diplomacia española ha recordado que durante la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo a México entre el 30 y el 31 de enero, "España ya señaló públicamente su firme compromiso político en acompañar a México y el conjunto de la región en su Plan de Desarrollo Integral".

   Exteriores ha recordado que "España y México comparten la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que fue adoptado el pasado mes de diciembre en Marrakech por Naciones Unidas".

   "En particular", ha señalado, "ambos países coinciden en subrayar la importancia de combatir las causas profundas que originan la migración forzosa, mediante la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover el desarrollo y a combatir la desigualdad".

   El Ministerio que dirige Josep Borrell ha recordado que "durante los últimos 30 años la cooperación española ha venido contribuyendo al desarrollo integral de la región centroamericana" en base a los mismos elementos que orientan este Plan: el desarrollo económico, la integración regional, el bienestar social, la sostenibilidad medioambiental y "la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana".

   "Por todo ello", ha argumentado, "España está en disposición de contribuir en la definición de los programas, proyectos e iniciativas que configurarán el Plan, especialmente aquellos que tengan un enfoque y carácter regional y de género que permitan gestionar el fenómeno migratorio con una mayor eficacia, así como en el diseño de iniciativas de cooperación triangular, contando con recursos humanos españoles, mexicanos y centroamericanos".

TENSIÓN EN LA FRONTERA

   El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el tono el año pasado ante la partida de las caravanas centroamericanas, con las que miles de migrantes han intentado llegar a Estados Unidos, si bien la mayoría se han quedado varados en las fronteras de Guatemala y México.

   En las últimas semanas, Trump ha retomado la ofensiva sobre México, imponiendo un arancel a la importación de productos mexicanos y amenazando con cerrar la frontera común, si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no da pasos concretos para frenar la inmigración ilegal.

   López Obrador ha evitado una confrontación verbal con Trump, si bien ha defendido que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar la inmigración ilegal "sin violentar los Derechos Humanos", al tiempo que ha pedido la implicación directa de Estados Unidos para hacer realidad este Plan.