Actualizado 30/01/2019 00:10

España y República Dominicana rubrican la hoja de cooperación

Pedro Sánchez visita la República Dominicana
Pool Moncloa

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo dominicano, Danilo Medina, han firmado este martes varios acuerdos entre los que se incluye el 'Marco Asociación País', que constituye la hoja de ruta de la cooperación española en República Dominicana para los próximos años.

   El jefe del Ejecutivo, que ha iniciado este mismo martes un viaje oficial de tres días a República Dominicana y a México, ha rubricado en su encuentro con Medina una declaración conjunta bajo el nombre 'España y República Dominicana: comprometidos en una relación cada vez más amplia y profunda' y un 'Memorando de Entendimiento de Comercio e Inversión'.

   Asimismo, Sánchez ha manifestado a su homólogo dominicano el deseo del Ejecutivo español de reforzar la cooperación bilateral y multilateral entre los dos países, e impulsar soluciones conjuntas a retos regionales, como la crisis de Venezuela, y a retos globales.

   Precisamente, el presidente del Gobierno ha trasladado a Medina la posición del Gobierno español y "el liderazgo ejercido en el seno de la Unión Europea para promover la celebración de unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías democráticas como solución a la crisis" del país iberoamericano.

REFUERZO DEL SECTOR HOTELERO Y LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

   En materia económica y empresarial, Sánchez ha transmitido a Medina el interés del Gobierno en profundizar la relación económica, reforzando la cooperación en sectores donde la presencia de empresas españolas está consolidada, como el hotelero, la industria del cemento, o los servicios financieros.

   También ha manifestado el interés en diversificar la inversión en otros sectores, como las energías renovables o la cultura, así como garantizar la seguridad jurídica de los inversores. Además le ha reiterado el compromiso de la Cooperación Española y la intención de seguir trabajando juntos, especialmente en el ámbito de cooperación triangular con Haití.

   Finalmente, Sánchez ha trasladado a Medina la disposición de España a cooperar con el Gobierno dominicano para combatir la violencia de género, con la implementación de buenas prácticas y medidas efectivas que reduzcan los datos de violencia en un país que, en datos del Ejecutivo, ocupa el cuarto lugar en feminicidios de toda América Latina.