Publicado 08/01/2021 20:11

La 'España que reúne' condena el asalto al Capitolio de EEUU y llama a UE a ser referente en la defensa de la democracia

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'La España que reúne' ha trasladado este viernes su rechazo al asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del "populismo liberal" de Donald Trump y ha hecho un llamamiento a la UE para trabajar con "más energía, más voluntad e inteligencia en ser un punto de referencia internacional en la defensa de los valores democráticos".

Esta asociación, integrada por exdirigentes y personalidades como Nicolás Redondo Terreros, Francesc de Carreras, César Antonio Molina o Joaquín Leguina, ha subrayado este viernes que "la gran democracia americana" fue "sometida a escarnio" el pasado día 6 por "una turba sediciosa" que ocupó "de forma ilegal y vergonzosa" el Capitolio.

"Nunca imaginamos que pudiera pasar lo que hemos contemplado con una mezcla de vergüenza, sorpresa, indignación y miedo. Cuando se combate la democracia desde dentro, cuando quienes nos representan, no sólo no cumplen las leyes y las resoluciones, sino que las desdeñan, las sabotean y las trasgreden, las turbas terminan apoderándose de la política", ha señalado.

En esta línea, ha alertado de que "la división, la quiebra y la polarización social amenazan con perpetuarse en la sociedad y en la política americana" y ha subrayado la necesidad de que los demócratas, "vencedores de las últimas elecciones presidenciales, y los republicanos, que mayoritariamente rechazan la irresponsabilidad y la demagogia del presidente saliente", restablezcan "los equilibrios sociales y políticos".

Aunque se ha mostrado convencida de que las "poderosos y sólidas" instituciones de Estados Unidos "se impondrán definitivamente", la asociación ha llamado a "extraer consecuencias" y ha recordado que los cuatro años de Trump al frente de la Administración norteamericana "y, sobre todo, las últimas semanas", han enseñado a la UE que hay que ser "más solidarios entre nosotros" y "elevar nuestra vista por encima de nuestras fronteras y recobrar nuestra determinación de volver a ser sujetos principales e influyentes de la historia mundial".

"Los europeos debemos empeñarnos con más energía, más voluntad e inteligencia en ser un punto de referencia internacional en la defensa de los valores democráticos y serlo con todas las consecuencias, como corresponde a nuestra importancia histórica, cultural y económica", ha recalcado.

"Olvidemos las penitencias por nuestros viejos pecados y pongámonos a la altura de las responsabilidades que nos corresponden, que no son menores que las de otras grandes potencias económicas, políticas y militares", ha argumentado.