Publicado 03/02/2021 16:14

España/Rumanía.- España y Rumanía celebrarán su primera cumbre bilateral en junio

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, junto a su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, durante su visita a Bucarest
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, junto a su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, durante su visita a Bucarest - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y Rumanía celebrarán su primera cumbre de alto nivel el próximo mes de junio, según ha anunciado este miércoles desde Bucarest la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que se encuentra de visita en este país precisamente para preparar este encuentro.

La ministra ha destacado que en 2021 se cumple el 140 aniversario del establecimiento de relaciones entre los dos países y por tanto se ha querido aprovechar la ocasión para celebrar "una reunión al más alto nivel, gobierno con gobierno", que tendrá lugar el próximo mes de junio.

"Queremos organizar una agenda que hable de la fortaleza de nuestras relaciones" y que en gran medida estará marcada por los ciudadanos, ha subrayado en rueda de prensa con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, resaltando la presencia de alrededor de un millón de rumanos en España y su "contribución" a la sociedad española.

Los dos países, ha destacado González Laya, mantienen una "alianza estratégica" que, entre otras cosas, está cimentada en la economía y el comercio, como lo demuestra la presencia de más 300 empresarios en el país --con algunos de los cuales ha tenido ocasión de reunirse esta mañana--, pero "podemos hacerlo mejor", ha augurado.

En este sentido, ha anunciado que también está prevista la celebración de un foro empresarial durante este año con el fin de profundizar en las oportunidades de negocio e inversión porque "en última instancia, el comercio y la inversión son empleos y crecimiento".

Durante su estancia, la ministra se ha reunido también con el primer ministro rumano, Florin Citu, y ha sido recibida por el presidente del país, Klaus Ioannis. Asimismo, ha mantenido encuentros con el ministro de Energía, Virgil Popescu, y con el de Transportes, Catalin Drula.

González Laya se trasladará a continuación a Polonia con la vista puesta igualmente en preparar una reunión de alto nivel también con este país. Aquí, tiene previsto, además de entrevistarse con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, un encuentro con empresarios españoles.