Publicado 12/11/2020 17:45

España/R.Unido.- González Laya aborda con su colega británico el Brexit y Gibraltar y anuncia un próximo viaje a Londres

Playa Española Desde La Que Se Ve El Peñón De Gibraltar
Playa Española Desde La Que Se Ve El Peñón De Gibraltar - EUROPA PRESS/ARCHIVO

Las conversaciones sobre el Peñón llegan a la mesa de los ministros mientras Bruselas y Londres apuran los plazos para un acuerdo global

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras meses de reuniones entre técnicos y altos funcionarios, las conversaciones sobre cómo afectará a Gibraltar la relación futura entre Reino Unido y la UE ha llegado este jueves a la 'mesa' de los ministros de Exteriores, Arancha González Laya y Dominic Raab, que se han reunido por videoconferencia.

Además, González Laya prepara un próximo viaje a Londres, al que aún no se ha puesto fecha, en el que ambos ministros tratarán todos los asuntos que han abordado, incluido el Brexit y su impacto en la relación con Gibraltar, según ha informado el Ministerio español.

La conversación --la primera reunión formal entre González Laya y Raab-- se ha producido en un momento en el que Londres y Bruselas apuran los plazos para lograr, en cuestión de pocos días, un acuerdo global sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE.

Que la cuestión de Gibraltar ha sido un punto importante en el encuentro lo ha dejado claro Raab con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Gracias por una valiosa discusión sobre como España y Reino Unido trabajan juntos con Gibraltar para asegurar que nuestra futura relación con la UE vaya también en interés del pueblo de Gibraltar y de la región".

La relación de Gibraltar con la UE ha sido objeto de al menos cinco rondas de conversaciones técnicas entre España y Reino Unido, con presencia del Gobierno del Peñón en la delegación británica.

A partir del 1 de enero, Reino Unido y, por tanto, Gibraltar, dejarán definitivamente la UE. Tanto a España como al Peñón les interesa mantener la fluidez en la Verja pero la clave está en decidir quién se hace cargo del control en lo que será una frontera exterior de la UE.

En la reunión telemática "se acordó que el Reino Unido, el Gobierno de Gibraltar y España seguirán trabajando de un modo constructivo para encontrar una solución que asegure el mantenimiento de la prosperidad en la región", ha informado la Embajada de Reino Unido. Así, Raab "reiteró el firme compromiso del Reino Unido con una solución que proteja a Gibraltar, a sus habitantes y a su economía".

Al margen de Gibraltar y el Brexit, los dos ministros han hablado también de su deseo de intensificar las relaciones bilaterales, el diálogo de seguridad y defensa, las cuestiones económicas y los asuntos vinculados a los ciudadanos, ha explicado Exteriores. La asociación entre los dos países, ha dicho también Raab, "es una de las más duraderas".

MOVILIDAD EN LA PANDEMIA

Otro asunto sobre la mesa ha sido la movilidad entre ambos países en el marco de la pandemia. Reino Unido decidió a finales de octubre eximir de la obligación de cuarentena a los viajeros que entrasen en el país desde Canarias, una decisión clave para las islas que tienen un importante mercado de invierno entre los británicos.

Ahora, a partir del 23 de noviembre, Reino Unido estará entre los países cuyos viajeros deberán realizarse una prueba PCR en las 72 horas anteriores a viajar a España, según la resolución del Ministerio de Sanidad publicada este miércoles.

Por otro lado, el ministro británico ha saludado la contribución de España a COVAX, el programa internacional para asegurar un acceso equitativo a las vacunas.