Actualizado 06/05/2010 22:17

España saluda la "valentía" de Lobo y cree que su decisión despeja la amenaza del boicot a la cumbre de Madrid


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español saluda la "valentía" demostrada por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y cree que su decisión de no acudir a la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe del próximo 18 de mayo en Madrid "despeja" las amenazas de varios países iberoamericanos --con Brasil, Venezuela y Ecuador a la cabeza-- de boicotear esa cita si el hondureño estaba presente, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo hondureño anunció este jueves que Lobo renuncia a participar en esa cita para "no perjudicar" al Gobierno español, organizador y anfitrión del encuentro. "El presidente (Lobo) no está en ninguna posición de poder afectar una cumbre que ha sido programada y que ha sido organizada por España, la cual ha mostrado una amistad con Honduras", explicó el ministro hondureño de Exteriores, Mario Canahuati.

No obstante, Lobo viajará en esas mismas fechas a Madrid porque sí estará presente en la cumbre que la UE celebrará con Centroamérica tan sólo un día después, el 19 de mayo, y en la que se espera que ambos bloques firmen su primer acuerdo de asociación política y de libre comercio. Según Canahuati, el presidente hondureño se entrevistará con el Rey y con Zapatero.

Lobo, según Canahuati, tomó esta decisión "particularmente por la reacción que se ha tenido de parte de España, de contribuir y colaborar" con su Gobierno, "y en reciprocidad el presidente está manejando esto con la mayor prudencia".

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, viajó esta semana a Tegucigalpa para asistir el martes a la constitución de la Comisión de la Verdad que investigará los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El Gobierno español pensó en un primer momento estar representado por su embajador en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, pero después de que Honduras invitara a Moratinos a ese acto, se consideró conveniente enviar a De Laiglesia.

DECISIÓN SOBERANA

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayaba este jueves que el Gobierno hondureño ha decidido asistir sólo a la cumbre entre la UE y Centroamérica de forma soberana y señalaba no tener constancia de que algún otro líder iberoamericano haya excusado su asistencia al encuentro de Madrid.

Lobo había recibido hace semanas, como el resto de líderes de la región, la invitación para asistir a la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, en torno a la cual se celebrarán toda una serie de encuentros subrregionales. La invitación la firmaban el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

La solución adoptada por Lobo para hacer frente a la amenaza de boicot a la cita de Madrid por parte de la mayoría de países de Unasur se adecúa mejor, reconocen las fuentes consultadas, a la realidad de Honduras en la región iberoamericana, ya que el país centroamericano aún no se ha reincorporado a las organizaciones de las que fue expulsada, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Los países que aún no han reconocido la legitimidad del Ejecutivo de Porfirio Lobo --la mayoría de los suramericanos, salvo Perú y Colombia-- se oponían a que Lobo participara en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe con toda normalidad, como si la crisis hondureña hubiera tocado a su fin.

Estos países exigen el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras con plenas garantías de seguridad y de respeto a sus derechos ciudadanos antes de normalizar sus relaciones con el Gobierno de Lobo y admitir el reingreso de Honduras en la comunidad internacional.

España, que hizo regresar a su embajador en Tegucigalpa tras la asunción de Lobo, considera en cambio que Lobo está cumpliendo paulatinamente los compromisos que asumió tras llegar al poder, como la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad, según las fuentes consultadas.

El Gobierno español ha ofrecido además a Lobo su disposición para ayudar en lo que pueda al objetivo de que Zelaya pueda regresar a Honduras para ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos.