Publicado 26/05/2020 16:49

España.- Sánchez no acudirá al Pleno del Senado por "agenda internacional" y el PP dice que le "molesta" el Parlamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida de la Sesión de Control al Gobierno en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida de la Sesión de Control al Gobierno en el Senado - Ricardo Rubio - Europa Press

El Senado introducirá proposiciones de ley en el Pleno de la semana que viene al que acudirá un 30% de la cámara

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá la semana que viene al Pleno del Senado como estaba previsto al tener "agenda internacional", según ha explicado el Ejecutivo a la Junta de Portavoces celebrada este martes. Según el PP, crítico con esta ausencia, al presidente le "molesta" el Parlamento.

El portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, en declaraciones tras la Junta, ha asegurado que el Ejecutivo no les ha facilitado esa agenda que impide a Sánchez acudir al Pleno. El presidente comparece una vez al mes, pero al haber estado el Senado cerrado desde marzo por la pandemia por coronavirus, en lo que va de legislatura "sólo ha comparecido dos veces", la segunda, el pasado 5 de mayo. "No le gusta responder a preguntas", ha añadido Maroto.

"Entendemos que no le gusta porque cada vez que le preguntamos se mira en un espejo y ve un Sánchez que llegó tarde a la crisis, que ha estado mintiendo, que no ha sido eficaz y que es prepotente", ha asegurado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha explicado en una rueda de prensa que Sánchez la semana que viene estará inmerso en la presentación de la propuesta que va a hacer la Comisión Europea del fondo de recuperación de la pandemia del coronavirus.

A este respecto, la presidenta del PSOE ha justificado la ausencia de Sánchez a esta sesión de control, en la que estaba previsto inicialmente que acudiera el jefe del Ejecutivo, por la "extraordinaria incidencia" para todo el país que tiene esta agenda internacional.

RECUPERACIÓN PAULATINA DE LA ACTIVIDAD

El pleno que se celebrará el 2 de junio será la primera sesión de control que se desarrolle con Madrid en Fase 1 del plan de desconfinamiento por lo que la Cámara Alta irá recuperando de manera paulatina algunas actividades legislativas.

Así, Narbona ha adelantado que en este Pleno se han introducido dos Proposiciones de Ley propuestas por el Grupo Popular y el ERC-EH Bildu que se tratarán el 3 de junio y se someterán a votación en un sistema que alternará el voto telemático con el presencial.

Del mismo modo, y dadas las restricciones que se presentan en la Fase 1 en la que está la Comunidad de Madrid, acudirán a esta sesión el 30 por ciento de los senadores, además de los miembros de la Mesa, los representantes del Gobierno y el personal necesario para el desarollo del Pleno.

Respecto a la comparecencia de los ministros que están desfilando por el Senado durante estas semanas en sus respectivas comisiones, Narbona ha informado que el miércoles 3 de junio acudirá a la Cámara Alta el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mientras que el viernes 5 lo harán la ministra de Educación, Isabel Celáa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.