Actualizado 21/03/2006 22:22

España.- El Senado rechaza presentar una queja formal ante el Gobierno de Chávez por la expropiación a españoles


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado rechazó hoy una moción del grupo parlamentario Popular en la que se pedía al Gobierno español que interpusiera una queja formal ante el Gobierno de Hugo Chávez por las "invasiones, extorsiones y secuestros" de tierras que, según el PP, continúan sufriendo los españoles en Venezuela a pesar de las reiteradas peticiones al Ejecutivo español para intervenir en el conflicto.

El portavoz 'popular', Dionisio García Carnero, recordó que, pese a que los propios afectados por las expropiaciones entregaron un dossier sobre el tema al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a Venezuela en marzo del año pasado, "pasaron 10 meses sin que ningún representante del Gobierno acudiera a visitar a los afectados".

Así, García Carnero arremetió contra el embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, en el que, según dijo, "no tenemos ninguna fe". Recordó que sólo "tres funcionarios de segunda categoría" acudieron a visitar a los españoles tres días antes de que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, compareciera para explicar la situación. "El Gobierno acusó tarde y mal y todo lo que ofreció fue realizar un informe", aseguró el portavoz 'popular'.

La moción presentada por el PP pedía al Gobierno de Rodríguez Zapatero que presentase una "protesta formal" ante el Gobierno de Venezuela para que se produzcan las devoluciones de terreno necesarias así como indemnizaciones correspondientes.

Además, pedían que se exigiera al Gobierno de Venezuela proteger los intereses de los españoles y sus bienes en el país sudamericano, la prestación de asistencia jurídica a los afectados por parte del Gobierno español y la creación de una comisión de asuntos iberoamericanos en el Senado que pudiera desplazarse a la zona para comprobar el estado de los españoles afectados 'in situ'.

Este último punto fue el que provocó el rechazo a la moción de todos los grupos parlamentarios puesto que, según recordó el portavoz del PSOE, José Castro, los asuntos de política exterior "competen al Gobierno exclusivamente" y no a comisiones de la cámara, algo que reiteraron los portavoces de CIU y Entesa.

En este sentido, el portavoz socialista defendió la actuación del Gobierno e insistió en que ya se expresado la preocupación por la situación de los españoles a las autoridades venezolanas y se ha pedido su intervención para la protección de estos.

Defendió asimismo que la Embajada de España en Venezuela "ha estado en permanente contacto" con los afectados, lo cual "no implica personarse" en el lugar. Recordó que ya se pidieron explicaciones al embajador de Venezuela en España y que han producido reuniones de representantes españoles con Instituto Nacional de Tierras de Venezuela para tratar de llegar a acuerdos.

A esto, García Carnero se preguntó por qué el Gobierno español "tiene miedo a protestar ante Venezuela" a lo que Castro señaló que "no se trata de crear un conflicto entre dos países".

Por su parte el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, propuso una enmienda sustitutiva a la moción de PP en la que se instaba al Gobierno a que el embajador español se personase en el lugar de los hechos, se preocupase por los españoles residentes en Venezuela y protestase formalmente por el "expolio", que fue aceptada por todos los grupos a excepción del PP, por lo que se procedió a la votación de la moción, que resultó rechazada por 125 votos en contra y 118 a favor.

Asimismo el portavoz del PP recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se comprometió durante una comparecencia en el Congreso "a dar todo lo necesario para defender los intereses de los españoles", pese a lo cual "nada ha sido devuelto a los españoles y han continuado los asaltos".