Actualizado 25/06/2007 19:18

España.-Touriño y el embajador panameño abogan por reforzar la cooperación económica y la inversión empresarial


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el embajador de Panamá en España, Humberto López Tirone, coincidieron hoy en su apuesta por "afianzar" las relaciones entre Galicia y el país iberoamericano reforzando programas de cooperación económica en los ámbitos de desarrollo ambiental, rural y marítimo.

En el transcurso de una reunión en la residencia oficial del mandatario autonómico en Monte Pío, Touriño aprovechó también para trasladar el interés de su Gabinete por aumentar las inversiones de empresas gallegas en Panamá, aprovechando que España es el primer inversor europeo en el país.

Por su parte, López Tirone aprovechó el encuentro para manifestar la curiosidad por la gestión mediombiental y rural que desarrolla el bipartito, concretamente los procesos que siguen los residuos sólidos. Además, en su visita a la comunidad, el embajador aspira a conocer más pormenorizadamente el modelo de empresas rurales promovido por la Xunta a partir de la gestión del suelo rural.

A mayores, el presidente y el embajador evaluaron la futura ampliación del Canal de Panamá y coincidieron en detectar las posibilidades de que se abran nuevas vías de cooperación institucional y empresarial para el sector naval y pesquero de Galicia.

De hecho, el representante de Panamá manifestó su interés por firmar un convenio en materia de puertos con la comunidades autónoma. Así, en la visita que se prolongará hasta el miércoles, mantendrá con representantes de distintas instituciones, como el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo; el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; o el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.