Actualizado 04/10/2007 21:03

España.- Touriño se reunirá con Ferández de Kirchner y Vázquez en su segundo viaje oficial al Cono Sur


BUENOS AIRES, 4 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva Martínez) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se entrevistará en su segunda visita institucional al Cono Sur desde que asumió el poder con la senadora argentina Cristina Fernández, esposa del mandatario, Néstor Kirchner, y candidata a sucederle en las elecciones del 28 de octubre, y con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La cita con Fernández tendrá lugar mañana en la residencia oficial de Olivos, y, en ella, Touriño invertirá los papeles que él mismo había protagonizado con el propio Kirchner, con quien se había reunido semanas antes de las autonómicas que lo llevaron al poder, cuando se convirtió en el único de los tres candidatos del 19 de junio de 2005 con los que Kirchner accedió a fotografiarse.

En esas mismas fechas, tanto el por entonces presidente, Manuel Fraga, como el aspirante del BNG y actual vicepresidente gallego, Anxo Quintana, habían sido recibidos en sus minigiras electorales por el número dos del Ejecutivo argentino, Daniel Scioli, con quien, no obstante, también se verá en esta ocasión Touriño, quien prevé un encuentro con el vicepresidente argentino en el Senado.

Además, la agenda del dirigente autonómico para la primera jornada de su viaje de cinco días incluye otras citas de corte político, como la que prevé mantener en la Casa Rosada --sede del Gobierno-- con el ministro de Interior, Aníbal Fernández.

PREVISIONES.

Con todo, los actos programados para mañana establecen otros convocatorias de carácter social y cultural, como la inauguración de Ospaña, la Obra Social del Centro Gallego que este año celebra su centenario, o la asistencia a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) que tendrá lugar a última hora de la tarde, después de la reunión con Fernández de Kirchner, que está fijada para las 19.00 horas, hora argentina --cinco horas menos que en España--.

De esta forma, el recital de la OSG constituirá la última cita de Touriño a su llegada a Argentina, que se abrirá a las 10.00 horas en la Intendencia de Buenos Aires, donde Touriño será declarado 'Huésped de Honor' de la capital argentina, en un acto al que asistirá el propio jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Telerman.

Ya al día siguiente, el sábado, tras un encuentro con los presidentes de los centros gallegos en Buenos Aires, el mandatario autonómico presidirá uno de los actos capitales de este viaje, la inauguración de la Delegación de la Xunta en la capital porteña, la primera que abre en el exterior y de la que se hará cargo la hasta ahora diputada socialista en el Congreso María José Porteiro.

Precisamente la decisión de promover una oficina de estas características había constituido el anuncio más importante de su primera visita a Argentina desde que asumió el poder cuando, en una comida-mitin celebrada en marzo de 2006 con miles de emigrantes, avanzó la intención de su Gabinete de institucionalizar su presencia en el exterior a través de delegaciones de representación.

OTROS ENCUENTROS.

En este sentido, ese mismo día participará en un nuevo encuentro con la colectividad gallega afincada en Buenos Aires, con quien tomará parte en una cena multitudinaria que tendrá lugar en el Centro Galicia. Como colofón a su estancia en Argentina, ya el domingo se entrevistará con una delegación del Consejo de Residentes Ausentes (CRE) y con la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en el país, María Consuelo Castaño, natural de Noia (La Coruña).

Touriño partirá posteriormente a Uruguay, donde el lunes se entrevistará con el presidente, Tabaré Vázquez, en el que constituirá el tercer encuentro bilateral, tras el que tuvo lugar hace año y medio, ya con el líder del PSdeG como mandatario y el que celebraron a finales de mayo de 2005, cuando aspiraba a hacerse con el Gobierno de la Xunta.

En Montevideo prevé participar en un encuentro con empresarios gallegos afincados en Suramérica, puesto que se reunirá con los presidentes de las asociaciones en los que están representados a lo largo del continente, y visitará el centro de día del Hogar Español de la capital uruguaya.