Actualizado 12/12/2007 22:48

España.-Touriño sitúa a Galicia como "una puerta de entrada" de Europa a México y destaca la relación con Cuba y México


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy a su regreso a Santiago tras su viaje institucional que Galicia "puede jugar un papel de puerta de entrada en Europa de México" y a su vez del continente europeo en el país azteca.

Además, el mandatario gallego incidió en que su viaje a Cuba y México sirvió para fortalecer las relaciones institucionales y mejorar el posicionamiento económico de Galicia en estos dos países. También comentó que con esta expedición culmina la "agenda exterior que tenía prevista en América Latina".

En concreto, el titular del gobierno gallego indicó que comprobó en México que se trata de un país en el existen "grandes posibilidades de presencia gallega, más allá de la que ya existe". "Cabe mucha más Galicia en México, igual que cabe en Galicia mucho más México todavía", afirmó.

Asimismo, aludió al tratado de libre comercio firmado recientemente entre la Unión Europea y México, sobre el que tuvo ocasión de charlar durante su reunión con el presidente del país azteca, Felipe Calderón, y del que señaló que "abre grandes posibilidades y espacios comerciales en los que Galicia está muy bien posicionada".

Touriño aseguró, además, que tiene depositadas "grandes esperanzas" en la celebración de la quincena gallega en México en octubre de 2008, a la que espera poder asistir, y en la que colaborarán las confederaciones empresariales y las cámaras de comercio de Galicia y del país azteca.