Publicado 26/01/2019 16:14

España transmite sus condolencias por el colapso de la presa en Brumadinho, en Brasil

Rueda de prensa del ministro de Exteriores, Josep Borrell, tras el Consejo de Mi
MONCLOA

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de España ha recibido "con profundo pesar" la noticia de la tragedia provocada por la rotura de la presa de una mina en Brasil en la localidad de Brumadinho, Minas Gerais, a causa de la cual han fallecido nueve personas y otras 413 están desaparecidas.

   "El Gobierno de España transmite sus condolencias y solidaridad a las víctimas y a sus familias, a todo el pueblo brasileño y a las autoridades al tiempo que desea una completa y rápida recuperación a los heridos", ha hecho saber a través de un comunicado remitido este sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Se teme que el número de desaparecidos podría ser mayor porque este balance solo incluye a trabajadores de la compañía, cuya máxima prioridad en este momento es la de "proteger las vidas de sus empleados y de las comunidades locales", según un comunicado de la compañía operadora Vale recogido por el diario brasileño 'Folha'.

   El número de muertos confirmados por los bomberos se mantiene en nueve, según las autoridades.

   Según las informaciones recogidas por el citado diario, la presa que ha sufrido la rotura era usada para la recirculación del agua en una planta de contención de residuos para sucesos de emergencia. En la página web de Vale figura que podía contener hasta un millón de metros cúbicos.

   Fotografías publicadas por diversos medios de comunicación y en las redes sociales muestran la zona río abajo llena de agua y lodo. Se teme que varias viviendas hayan quedado sepultadas.