Actualizado 18/04/2007 20:32

España.-El TS revisa en mayo los 640 años de prisión impuestos a Scilingo por participar en los "vuelos de la muerte"


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo revisará el próximo 7 de mayo la condena a 640 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al ex militar argentino Adolfo Scilingo por un delito de lesa humanidad con el resultado de 30 muertes con la circunstancia agravante de alevosía, detención ilegal y tortura.

Los magistrados del Alto Tribunal Luciano Varela, José Manuel Maza, José Ramón Soriano, Joaquín Giménez y Miguel Colmenero (ponente de la resolución que se dicte) estudiarán a puerta cerrada el recurso interpuesto por Scilingo contra la sentencia de 19 de abril de 2005, que consideró probado que el ex militar argentino participó en dos "vuelos de la muerte", en los que 30 personas murieron tras ser arrojadas al mar desde dos aviones tras ser engañadas y narcotizadas.

En su sentencia, la Sección Tercera de lo Pena de la Audiencia Nacional explicó que la "convicción judicial" sobre la culpabilidad de Scilingo se sustentó "fundamentalmente en sus propias declaraciones judiciales", prestadas ante al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a su llegada a España, en 1997, de las que se retractó en el juicio.

LESA HUMANIDAD

La Sala consideró "más adecuado" calificar los hechos como un delito de lesa humanidad del artículo 607 del Código Penal de 1995, en la redacción que entró en vigor el 1 de octubre de 2004. Entendió que este tipo penal era "más amplio que el de genocidio", que solicitaba la fiscal Dolores Delgado, que pedía 9.138 años de prisión, y las acusaciones, que reclamaban 6.626 años de cárcel.

El tribunal hizo entonces en su sentencia un relato del plan de exterminio contra los considerados "subversivos" que se llevó a cabo tras el golpe de Estado en Argentina, el 24 de marzo de 1976. El número total de personas desaparecidas durante el régimen, que finalizó el 10 de diciembre de 1983, oscila entre las 20.000 y las 30.000, aunque un documento de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) señaló con precisión la cifra de 8.961 desaparecidos.

La resolución recoge que la participación de Scilingo en el plan represivo arrancó en octubre de 1976, cuando llegó a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvo destinado. Según la sentencia, el condenado tuvo conocimiento de al menos 7 u 8 de lo que denominaron "asados", que no eran más que cremaciones de "subversivos" que habían sido previamente asesinados.

Scilingo participó, igualmente, como chofer de un coche "Falcon" en el secuestro de una persona de identidad no determinada hacia mediados de 1977 en Buenos Aires. El operativo lo componían 20 personas al mando del capitán Flash. "Por el nerviosismo que le produjo la situación tuvieron un accidente", afirma.

"VUELOS DE LA MUERTE"

En cuanto a los "vuelos de la muerte", el tribunal señaló que en el primero de ellos, que tuvo lugar en la primera quincena del mes de junio de 1977, se arrojaron al mar 13 personas.

El segundo vuelo en el que participó se produjo un sábado, mes y medio después del primero, en los primeros días del mes de agosto. En esta ocasión el número de personas que fueron arrojadas al mar fue de 17, debido a la mayor capacidad del avión que se utilizó, un "Electra".