Actualizado 12/01/2006 14:42

España/Uruguay.- BNG invita a miembros del Frente Amplio de Uruguay para potenciar la cooperación mixta con Galicia

Participarán en un seminario conjuntamente con Anxo Quintana y Xosé Manuel Beiras y se entrevistarán con tres conselleiros


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Galiza Sempre y el BNG invitaron a una delegación del Frente Amplio, la coalición gobernante en Uruguay, con el objetivo de potenciar la cooperación mixta entre este país iberoamericano y Galicia en materia energética, turística y empresarial.

Bajo el lema 'Uruguay: una nueva esperanza para América Latina", los nacionalistas organizarán la próxima semana una serie de visitas a empresas y sectores estratégicos de Galicia y unas charlas-coloquio en las que intervendrán el Primer Senador de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, y el coordinador de Energía del Cadesyc (Centro Artiguista por los derechos económicos, sociales y culturales), Daniel Larrosa, según informaron hoy en rueda de prensa el director de la Fundación Galicia Sempre, Xabier Macías, y la responsable de Emigración del BNG, Ana Miranda.

Miranda destacó que el objetivo de esta visita es "estrechar los lazos de cooperación" entre Galicia y Uruguay en materia energética, turística, agrícola y empresarial. "Ambos países tienen similitudes en turismo, en el tratamiento de la carne y del viñedo o en las plantas eólicas", aclaró. Asimismo, destacó la importancia económica del país iberoamericano para los 200 empresarios con negocios allí.

También Macías destacó la similitud "política" entre el Frente Amplio y el BNG, "ya que son dos fuerzas que nacieron de una unidad plural de partidos políticos". "Es importante que compartan experiencias comunes para mejorar la vida de la sociedad, potenciar la soberanía nacional y romper con las políticas neoliberales", indicó.

QUINTANA Y BEIRAS

Los dos representantes institucionales del Gobierno uruguayo serán recibidos por alcaldes y miembros del bipartito del BNG y participarán en un seminario conjuntamente con el vicepresidente gallego, Anxo Quintana y el ex presidente del Consello Nacional del Bloque, Xosé Manuel Beiras.

Huidobro y Larrosa también se entrevistarán con los conselleiros de Innovación, Cultura y Agricultura; Fernando Blanco, Ánxela Bugallo y Alfredo Suárez Canal, respectivamente, así como con miembros de la colectividad uruguaya en Galicia.

Su visita comenzará el próximo domingo, con un acto público en Carballo dirigido a los residentes uruguayos en Galicia. El lunes visitarán las instalaciones de Navantia-Ferrol y se entrevistarán con asociaciones uruguayas de Ferrolterra. Una entrevista que repetirán en A Coruña tras visitar la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Nostián. El martes se reunirán con el Cónsul General de Uruguay en Galicia, Gonzalo Koncke, con el director del Inega, Xosé Ramón Doldán y con la Executiva Nacional del BNG.

El miércoles visitarán la cooperativa de armadores de Pesca del Puerto de Vigo y se reunirán con entidades uruguayas de la comarca de Vigo. El jueves participarán con Quintana, Beiras y Suárez Canal en el seminario "Gobernar para transformar a dependencia; dereitos económicos, sociales e culturais e acción de goberno". Finalmente, el viernes visitarán el parque eólico experimental Sotavento.