Actualizado 17/04/2006 21:43

España/Uruguay.- Galicia y Uruguay buscarán intercambiar experiencias sobre sus sectores vitivinícola, ovino y vacuno


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Galicia y Uruguay pretenden establecer convenios de cooperación vinculados con los sectores vitivinícolas, ovino y vacuno, con el objeto de intercambiar experiencias y "aprender mutuamente" de técnicas, aplicación de tecnologías y modelos de comercialización.

Así lo adelantó a Europa Press el director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca Fernández, quien, junto al director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, se reunió hoy en Santiago de Compostela con el director del Instituto Nacional Vitivinícola de Uruguay, Ricardo Calvo, para la "primera toma de contacto" para estas futuras cooperaciones.

Oca Fernández destacó la tecnología en el sector vitivinícola con la que cuenta este país latinoamericano, sobre todo, en materia de sanidad vegetal para la detección de plagas o enfermedades. Por contra, consideró que Galicia puede aportar su experiencia en el diseño de campos de ensayo, fijación de castas de vid, estudios microbiológicos o la disponibilidad de acceso a pequeñas destilerías.

Precisamente, el director xeral de Calidade Agroalimentaria reconoció que este país, que cuenta con 290 bodegas, registra dificultades para la salida de las destilaciones del bagazo.

De igual forma, Oca Fernández destacó el interés de Uruguay para conocer las experiencias enológicas de Galicia en cuestiones como la creación de denominaciones de origen, bodegas cooperativas o la obtención de variedades y castes.

OVINO, VACUNO Y EL KIWI

No obstante, la cooperación de Galicia y Uruguay no se limitará al sector vitivinícola sino al ovino y vacuno, donde este país latinoamericano es una potencia y una gran exportadora de esta carne.

Precisamente, Oca apuntó a la posibilidad de acceso a mercados conjuntos o colaboración en técnicas de producción y comercialización.

Por contra, Oca reconoció que Uruguay ha tenido una experiencia "negativa" en la producción de kiwi, ya que, tal y como apuntó, las plantaciones se realizaron al norte de país, "donde no se dan las mejores condiciones para esta fruta". Por estos motivos, Uruguay desea conocer la experiencia de Galicia con esta especie, donde se han consolidado tres operadores.