Actualizado 18/09/2007 22:23

España/Uruguay.- Vázquez recibe el título de Visitante Ilustre de Madrid y destaca los lazos que unen su país y España


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy el título de Visitante Ilustre de la Villa de Madrid de manos del alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que estuvo precedido por una recepción oficial en la plaza de la Villa y la firma del libro municipal de personajes ilustres.

Tras recibir esta distinción, Vázquez, presidente uruguayo desde las elecciones de 2004, destacó que los "lazos" entre su país y España permanecen desde las primeras migraciones de españoles, un proceso que actualmente se repite en sentido inverso. El presidente de Uruguay, nieto de gallegos por parte de padre, aseguró que los inmigrantes españoles que llegaron a su país hace años han contribuido "enormemente" ha hacer de su nación "lo que es hoy".

Vázquez, que se emocionó al recordar a sus abuelos de Galicia, explicó que cuando a un uruguayo se le pregunta de dónde viene, la respuesta suele ser que desciende "de los barcos", en referencia a las naves que cruzaban el atlántico desde Italia, Francia o España cargadas de inmigrantes. Además, el máximo dirigente del país sudamericano destacó el "altísimo honor" que supone recibir el título de Visitante Ilustre de Madrid "en nombre de todo el pueblo uruguayo".

Mientras, Ruiz-Gallardón hizo referencia a "los vínculos que han trazado los uruguayos con Madrid" y resaltó las "convicciones" de Tabaré Vázquez a la hora de ejercer su cargo. En este sentido, habló de "la gente como centro y norte de la acción política", del "trabajo" y de su rechazo a "la violencia, la intolerancia y las desigualdades".

Previamente a los discursos, el presidente de Uruguay fue recibido por Gallardón en la puerta del edificio consistorial en la plaza de la Villa y juntos realizaron un pequeño recorrido, al compás de las notas de la banda de la Policía Municipal, en el centro de la plaza. Posteriormente, Vázquez firmó en el libro de personajes ilustres del Ayuntamiento y recogió su título de Visitante Ilustre.