Actualizado 09/02/2006 16:14

España/Vaticano.- Moratinos acudirá al Vaticano el 17 de febrero, tras una breve gira iberoamericana


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, acudirá a la Santa Sede el próximo viernes 17 de febrero, después de una breve gira iberoamericana, según informaron fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Aunque aún no está definida la agenda del encuentro, ni quien será el interlocutor de Moratinos en esta cita, el propio Ministerio avanzó el pasado enero que el objetivo principal será preparar la próxima visita del Papa Benedicto XVI a España para inaugurar, los días 8 y 9 de julio en Valencia, el "Foro de la Familia".

Además, aprovechará para repasar diversos asuntos de las relaciones bilaterales. Entre otras cosas, el Gobierno de Aragón ha pedido al Ejecutivo que haga gestiones para que se cumpla la sentencia de la Santa Sede que ordena el traslado a la Diócesis de Barbastro-Monzón de las obras de arte sacro que están en el Museo Diocesano de Lleida.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, insistió ayer en que estos bienes "no son de titularidad pública sino que son bienes privados de la Iglesia Católica" por lo que el Gobierno debe ser "prudente", y apostó por el diálogo con "buena voluntad".

Moratinos aprovechará su estancia en Roma para reunirse, el jueves 16, con su homólogo Gianfranco Fini. Aunque la agenda es provisional, no se descarta que el ministro de Exteriores se reúna también con el alcalde de Roma, Walter Veltroni, y con el líder de la coalición de centro-izquierda, Romano Prodi.

GIRA IBEROAMERICANA

El titular de Exteriores llegará a Roma procedente del Cono Sur.

Moratinos se reunirá el día 13 en Montevideo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y con su homólogo, Reinaldo Gargano. Allí protagonizará además la ceremonia de traspaso de la secretaría pro-tempore iberoamericana, en presencia del secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias. Montevideo será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana.

Moratinos viajará después a Asunción, donde ya están previstas citas con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, y con la ministra de Asuntos Exteriores, Leila Rachid; y a Buenos Aires.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, tiene prevista una visita a España, probablemente en primavera, para la firma de un acuerdo de Asociación Estratégica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.