Actualizado 15/02/2006 23:14

España.- De la Vega dice que España buscará "profundizar el diálogo" entre Uruguay y Argentina sobre las papeleras

Moratinos negó hoy en Argentina que España vaya a mediar en la crisis pero en Montevideo dijo que intentaría "encontrar solución negociada"


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy en Madrid a su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que el Gobierno de España trabajará para "profundizar un canal de diálogo" entre Uruguay y Argentina que ponga fin al "diferendo" entre ambos países por la instalación sobre el río Uruguay, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, de dos plantas de celulosa.

La instalación de estas dos plantas de celulosa, en las que tienen previsto invertir la empresa española ENCE y la finlandesa Botnia, han generado seis meses de disputas entre los Gobiernos de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, además de diversos cortes de carreteras por partes de defensores del medio ambiente y vecinos de Guayleguachú, localidad de la provincia argentina de Entre Ríos, que aseguran que estas papeleras contaminarán la zona.

"España nos ayudará a abrir un canal de diálogo, aunque nunca estuvo cerrado, pero nos van a ayudar a profundizarlo", señaló el vicepresidente Nin Novoa, haciendo referencia a las palabras que le comunicó en este sentido Fernández de la Vega.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, negó hoy que España vaya a mediar en la disputa entre Argentina y Uruguay en el conflicto de las papeleras. "No hay mediación ni buenos oficios, simplemente voluntad del Gobierno español de que dos países amigos encuentren una solución", dijo Moratinos durante una rueda de prensa que ofreció junto a su colega argentino, Jorge Taiana.

El lunes, durante su estancia en Montevideo, Moratinos había asegurado que intentaría "ayudar a dos países amigos", Argentina y Uruguay, "a encontrar una solución negociada" a la crisis que les enfrenta por el proyecto construcción de las dos plantas de celulosa.

URUGUAY "DESBORDADO" POR LOS BLOQUEOS

"Tenemos un río compartido, que corre a ambas márgenes, una comisión binacional que lo administra (...) Uruguay cumple los tratados e invita al Gobierno argentino a compartir el control de la zona y la vicepresidenta (española) está nuestra disposición para profundizar el diálogo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para el fin del diferendo", indicó.

Nin Novoa reconoció que su país "está desbordado" por los bloqueos que ecologistas y vecinos de Guayleguachú realizan desde hace meses en los puentes que unen Uruguay y Argentina, una situación que está afectando al sector turístico del país, según el vicepresidente.

Sin embargo, no se observan quejas de los ecologistas respecto "a otras plantas similares pero con tecnología más vieja se pueden estar construyendo", apostilló.

Uruguay "sigue apostando por el diálogo, por el intercambio y por la sensatez" en este conflicto, indicó la autoridad uruguaya, quien insistió en que con el proyecto no se quiere contaminar el río y que su país cuida el medio ambiente.