Actualizado 27/07/2007 22:12

España.- De la Vega emprende mañana su tercera gira iberoamericana, que le lleva a seis países para estrechar relaciones

Visitará Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Chile, donde tratará la preparación de la Cumbre Iberoamericana


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, emprenderá mañana su tercera gira por Iberoamérica, que durante doce días le llevará a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina. De la Vega se reunirá con los presidentes de estos seis países y en Santiago de Chile hablará con Michelle Bachelet sobre la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre en este país.

De la Vega pretende reforzar las relaciones políticas, sociales, culturales y económicas en una gira en la que estará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y la responsable para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

La vicepresidenta iniciará su periplo en Antigua, en Guatemala, donde el sábado por la tarde (hora local) clausurará unos seminarios sobre políticas de igualdad y desarrollo legislativo contra la violencia de género en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El domingo, acompañada por el vicepresidente del país, Eduardo Stein, viajará a la zona del Lago Atitlán afectada por la tormenta tropical 'Stan' en octubre de 2005 para conocer el Programa de Desarrollo Local Sostenible de la Agencia Española de Cooperación.

El lunes la vicepresidenta se verá con el presidente guatemalteco, Oscar Berger. También tiene previsto entrevistarse con candidatos a las presidenciales en este país, que se celebrarán en septiembre. Además de mantener un desayuno de trabajo con empresarios españoles, visitará el Centro Cultural de España y recorrerá la exposición 'Ejercicios de lo efímero'. El martes 31 tiene previsto, entre otras actividades, visitar el Colegio Puente de Belice y entrevistarse con colectivos a favor de los derechos humanos.

En Honduras, De la Vega se reunirá con el presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, e inaugurará el nuevo edificio del Centro Cultural de España en Tegucigalpa. El 2 de agosto en Nicaragua la vicepresidenta se verá con el presidente de la República, Daniel Ortega.

El viernes 3 de agosto, De la Vega se reunirá en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile con la presidenta, Michelle Bachelet. Con ella tendrá oportunidad de analizar la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en este país bajo el lema 'Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica'. De la Vega recibirá la Medalla de la Universidad de Chile.

ARGENTINA Y "DERECHOS" DE LAS EMPRESAS.

Posteriormente, la ministra de la Presidencia se desplazará a Ecuador. Allí, visitará el Parque Nacional Galápagos y el lunes 6 de agosto, inaugurará la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). En este país, se entrevistará con el presidente, Rafael Correa --que este mes ha estado de visita oficial en España-- con el vicepresidente, Lenin Moreno Garcés, y se reunirá con empresarios españoles.

En la etapa final de su viaje, De la Vega se desplazará a Argentina. Su visita se producirá después de que, esta semana, la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente, Nestor Kichner, y candidata del oficialismo para las elecciones de octubre haya visitado España.

Allí se verá con el presidente Kichner, quien, tras la estancia de su esposa en Madrid --donde, entre otras actividades, se reunió con empresarios en la sede de la CEOE-- ha tachado de "incorregibles" a las empresas españolas por presionar para que Buenos Aires aumente las tarifas de los servicios públicos.

Hoy mismo, en una entrevista que publica el diario 'La Nación' de Buenos Aires, De la Vega señala que las empresas españolas tienen "todo el derecho" a pedir a Kirchner un marco estable para desarrollar sus inversiones.