Actualizado 10/10/2008 16:29

España.- De la Vega felicita a Paraguay y "de manera particular" a Argentina por el arresto de Rodríguez Menéndez


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, felicitó hoy a las autoridades paraguayas y argentinas por la detención ayer en Buenos Aires (Argentina) del abogado español Emilio Rodríguez Menéndez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega también expresó la felicitación del Gobierno a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que lograron la captura del abogado con la colaboración de los dos países sudamericanos.

La vicepresidenta De la Vaga quiso felicitar "de manera muy particular" al Gobierno y a la policía argentina por el arresto de Rodríguez Menéndez, que tuvo lugar ayer cuando paseaba por las calles de un conocido barrio de Buenos Aires.

El abogado declarará hoy ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien le comunicará que sobre él consta una orden de búsqueda y captura internacional dictada por un juzgado de Madrid y que iniciará el correspondiente proceso de extradición.

En busca y captura desde que a finales de agosto no regresara a la prisión de Teixeiro (A Coruña) tras un permiso carcelario, Rodríguez Menéndez fue detenido cuando salía de una vivienda de Palermo, una zona residencial de alto poder adquisitivo de la capital.

Rodríguez Menéndez, que se había afeitado su característica barba para pasar desapercibido, estaba acompañado de su esposa, Vanessa Palomar. en el momento de su arresto, según informaron a Europa Press fuentes de Interpol argentina.

El abogado se había trasladado a Buenos Aires hace cinco días. Los agentes le habían estrechado el círculo en Paraguay, pero esperaron a que abandonara el país para detenerlo en otro como Argentina con el que España tiene suscrito un Tratado bilateral de Extradición.