Actualizado 17/05/2012 20:50

España/Venezuela.- Audiencia Nacional anula extradición de un español por falta de "reciprocidad" del Gobierno de Chávez


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha anulado la entrega a Venezuela de un ciudadano español tras agotarse el plazo de 60 días concedido al Gobierno de Hugo Chávez para que se comprometiera a actuar con "reciprocidad" y extraditara a España a reclamados como el miembro de ETA Arturo Cubillas.

Según desvela un auto hecho público este jueves, desde la Audiencia se han generado "diversas comunicaciones con la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia sin que conste", a día de hoy, garantía ni respuesta alguna de las autoridades venezolanas.

El Pleno de la Sala de lo Penal del órgano judicial acordó el pasado mes de febrero esta entrega y concretaba que esperaba a cambio de este gesto que Venezuela procediera del mismo modo "en los supuestos de doble nacionalidad", en concreto "para nacidos en España con pasaporte venezolano o españoles nacionalizados con pasaporte venezolano".

Cubillas, que adquirió la nacionalidad venezolana y trabaja para el Gobierno de Hugo Chavez, está reclamado por el juez central de Instrucción número 6, Eloy Velasco que le procesó en marzo de 2010 por participar en presuntos entrenamientos en armas y explosivos de miembros de ETA y las FARC en la selva.

El procesamiento se produjo despues de que los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno' declararan que habían recibido instrucción en Venezuela a cargo de Cubillas.

El Pleno de la Audiencia Nacional advertía ya en febrero que en el caso de que Venezuela no otorgara garantías de reciprocidad en el plazo señalado "el reclamado", Alejandro Iglesias, sería juzgado por los tribunales españoles.

Iglesias fue detenido en septiembre de 2011 en cumplimiento de una orden internacional de detención, cursada por las autoridades judiciales venezolanas a través de Interpol, que le acusan del homicidio intencionado de su novia.

Tras la decisión de la Sección Segunda de anular la extradición, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó en el Juzgado Central de Instrucción número 6 una demanda contra Iglesias, por delito cometido por español en el extranjero.

Tras su recepción, el juez Eloy Velasco ha decretado el ingreso el prisión del reclamado, y remitido la causa a reparto para que se asigne a uno de los seis juzgados instructores, han informado fuentes jurídicas.