Actualizado 06/10/2010 00:26

España/Venezuela.- Aznar considera de "extrema gravedad" la posibilidad de que terroristas se adiestren en Venezuela

Aboga por reforzar la Ley de Partidos y dice que cualquier mediación internacional sería un "gravísimo error"


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha considerado de "extrema gravedad" la posibilidad de que miembros de ETA hayan podido adiestrarse en la Venezuela de Hugo Chávez, por lo que ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "revise" la información y "extraiga" las conclusiones pertinentes para actuar en consecuencia.

Durante una conferencia-coloquio organizada por el diario 'La Razón', a la que ha asistido el líder del PP, Mariano Rajoy, y la plana mayor del partido, Aznar ha hecho un balance sobre la lucha contra el terrorismo mostrando su deseo de que "las reservas, temores y sospechas de algunos no sean confirmados por la realidad".

Aznar ha subrayado la importancia de "respetar, mantener o, si fuera necesario, reforzar" la actual Ley de Partidos que posibilitó la ilegalización de Batasuna. "Debe mantenerse con todas las circunstancias", ha añadido, "en ningún caso, bajo ninguna circunstancia o pretexto, puede haber ninguna representación vinculada con el terrorismo en las instituciones".

El ex jefe del Ejecutivo ha advertido de los riesgos de "internacionalizar" la política antiterrorista. De esta forma, ha mostrado su discrepancia con el asesoramiento a la izquierda abertzale de personalidades internacionales. "La acción de cualquier mediación internacional es un gravísimo error que va directamente contra los intereses de España", ha defendido.

POLÍTICA INTERNACIONAL Y 'TEA PARTY'

Aznar ha asegurado seguir con "profundo dolor" el hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya respetado la política exterior de sus gobiernos y que, según él, se basaba en trabajar por "la única Europa posible, la de la alianza atlántica" con EEUU.

El presidente de FAES se ha referido también al movimiento 'Tea Party' surgido en EEUU para rechazar que se trate de un movimiento "semifascista". "Es un movimiento basado en tres valores", ha explicado, "la identidad de la nación americana, menos impuestos y menos gobierno". Tras defender que esto "no parece muy extremista", Aznar ha dicho que él "no habla de quien representa" al 'Tea Party'.

En su opinión, el 'Tea Party' tendría un "problema" si alguien quisiera convertirlo en un partido político al margen del Partido Republicano. Sobre la posibilidad de que este movimiento llegara a algún país europeo, Aznar ha respondido irónicamente: "Mi recomendación es, como humilde creyente, que el Padre Nuestro no recomiende caer en esta tentación".