Actualizado 13/10/2010 15:30

España/Venezuela.- Conde-Pumpido advierte a Venezuela de que si no juzga a Cubillas debe entregarlo a España

El presidente de la Audiencia Nacional reconoce que la relación con las autoridades venezolanas es "totalmente mejorable"


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha advertido a las autoridades venezolanas que España "no está dispuesta a tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional" y ha destacado que el principio básico que impera en casos como el del miembro de ETA Arturo Cubillas es "o se entrega o se juzga".

Tras asistir este lunes a la intervención del presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, en el Foro de la Nueva Sociedad, Conde-Pumpido insistió en que la Fiscalía española "ha dicho reiteradamente que en este asunto va a llegar hasta el fondo".

"Si existen indicios racionales de que alguien en Venezuela ha apoyado al terrorismo español esa persona tiene, o bien que ser entregada a España para ser juzgada o bien ser investigada y enjuiciada en Venezuela", ha dicho y ha añadido que es lo que desea y lo que quiere que haga la Fiscalía venezolana "investigar si ha habido efectivamente apoyo al terrorismo desde Venezuela y en su caso acordar el enjuiciamiento de esa persona o la entrega a España".

El fiscal general ha destacado también la buena voluntad de las autoridades de Colombia que siempre ha colaborado y mantenido una magnífica relación con la Fiscalía española en temas antiterroristas.

Así, ha recordado que la investigación sobre el entrenamiento de miembros de ETA en Venezuela se inició, de hecho, a partir de los datos hallados en el ordenador del número dos de las FARC, Raúl Reyes. "Ahora esperamos obtener también los datos necesarios del ordenador del Mono Jojoy", ha agregado.

En este sentido, Conde-Pumpido ha expresado su esperanza de que la colaboración pueda extenderse a Venezuela. "Esperamos que podamos contar con esa colaboración en Venezuela", ha destacado.

RELACIÓN "TOTALMENTE MEJORABLE"

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha hecho también referencia al conflicto durante su intervención en el Foro y ha reconocido que la relación con las autoridades judiciales venezolanas "es totalmente mejorable".

Juanes expuso durante el turno de preguntas el principio "juzgar o entregar" que después ha suscrito el fiscal general. "Lo que se espera de un país que tiene buenas relaciones con España, es que o bien juzgue o bien entregue al supuesto delincuente es lo que se espero y lo que es exigible", ha añadido.