Actualizado 07/10/2010 20:51

Uno de los dos testigos que declararán ante Velasco participó en el golpe de Estado contra Chávez


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos testigos que declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el próximo 15 de noviembre en la causa en la que investiga la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participó en el intento de golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se produjo en 2002.

Se trata del general de Brigada del Ejército venezolano, Néstor González González, que el 11 de abril de 2002 formó parte del grupo de militares que se sublevó contra Chávez y colocó en la Presidencia de la República al presidente de los empresarios, Pedro Carmona Estanga. Tras los enfrentamientos entre ambos bandos, Chávez recuperó el poder tres días después y Néstor González se exilió del país.

El testigo, que ha sido propuesto por la Asociación de Víctimas del Terorrismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, manifestó entonces su rechazo a la "politización" que Chávez estaba llevando a cabo en la Fuerza Armada Nacional (FAN) y pidió al presidente venezolano que "dejara de mentir" sobre la presencia de campamentos de guerrilleros de las FARC en el país.

En febrero de 2005, en una entrevista recogida por Europa Press de la web de la plataforma antichavista Venezuela Awareness Foundation, González denunciaba la "complicidad" de Chávez ante la "presencia, permanencia y apoyo de la guerrilla colombiana en territorio venezolano". "¿Vamos a defender la soberanía de quien trae, mantiene y aloja a terroristas extranjeros para respaldar la supuesta revolución?", se preguntaba.

FAN EN 'FACEBOOK' DE MAYOR OREJA

El segundo testigo que declarará ante Eloy Velasco es Diego Arria Salicetti, ex ministro de Información y ex embajador de Venezuela en Naciones Unidas que promueve una iniciativa para que Chávez sea juzgado en la Corte Penal Internacional por la "expropiación, el pillaje y el saqueo" de tres millones de hectáreas de tierras.

Arria, que es fan en la red social 'Facebook' del dirigente del PP Jaime Mayor Oreja, señalaba en una entrevista concedida a Venezuela Radio el pasado martes que el etarra deportado Arturo Cubillas Fontán, instructor de los presuntos terroristas detenidos en Guipúzcoa la semana pasada, ha sido utilizado por el Gobierno de Chávez como "instrumento de asalto, robo y pillaje de fincas en Venezuela".

Tras tildar de "acomodaticio" al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ante las "violaciones" que, a su juicio, sufren "los ciudadanos españoles en territorio venezolano", Arria se mostraba seguro de que no habrá una "ruptura" entre los gobiernos de España y Venezuela porque "los intereses españoles son muy poderosos en la telefonía, en la banca y en el petróleo".

"El Gobierno de Zapatero, que ha perdido 14 puntos en las últimas semanas, va a encontrar al señor Aznar y al PP del otro lado enfrentándolo porque lo que está en juego es la seguridad de los españoles. Autoridades españolas que sean cómplices de otra entidad internacional para que no sean penalizados terroristas que matan españoles será un delito imperdonable", afirmó.

Además, la acción popular ha propuesto la declaración como testigo protegido de un ex fiscal venezolano con residencia en Estados Unidos que se ha dirigido por carta al juez Velasco para mostrar su disposición a comparecer en esta causa y trasladarle que una superior jerárquica en la Fiscalía venezolana le obligó a tomar decisiones que favorecían a miembros de la banda terrorista ETA.